PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Fitch rebaja a Enagás de A- a BBB+ tras la nueva retribución

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Enagás un escalón y pasa de A- (notable bajo) a BBB+ (aprobado alto) con perspectiva estable, tras la aprobación definitiva en noviembre de la retribución al transporte y regasificación de gas para el periodo 2021-2026.

PUBLICIDAD

Enagás, que ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la nueva calificación de Fitch, ha destacado, no obstante, que esta revisión retira la calificación de perspectiva negativa que Fitch estableció en julio pasado a la espera de la publicación definitiva del marco regulatorio para la retribución del transporte y regasificación de gas en el periodo 2021-2026 en España.

En noviembre pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la circular sobre retribución al transporte y regasificación del gas natural, en el que redujo el recorte que introducía su propuesta inicial para ambas actividades.

La retribución aprobada para el sexenio 2021-2026 supondría 5.920 millones, un 10,54 % menos que la que habría de aplicarse la metodología para el periodo 2015-2020, con la que habría ascendido a 6.618 millones de euros, aunque si la CNMC hubiera mantenido su propuesta inicial habría quedado reducida a 5.175 millones, lo que habría supuesto un recorte del 21,8 %.

PUBLICIDAD

En el hecho relevante que Enagás ha remitido este jueves al regulador bursátil, señala que Fitch ha destacado la expectativa de un marco estable y visible hasta el año 2026 en un sistema gasista totalmente en equilibrio.

También ha subrayado que la agencia de medición de riesgos ha destacado la solidez y la sostenibilidad de la calificación asignada al gestor y transportista del sistema gasista español durante los próximos años.

Enagás ha indicado que las calificaciones en los dos últimos meses por parte de Fitch (BBB+, perspectiva estable) y Standard and Poors (BBB+, perspectiva estable) están en línea con los de compañías comparables europeas, y la compañía los valora «al poner de manifiesto el fin de la incertidumbre generada durante el proceso regulatorio».

A finales de noviembre, la agencia S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia a Enagás -BBB+ (aprobado alto)- y mejoró su perspectiva, que pasó de negativa a estable, al considerar que, aunque el nuevo marco regulatorio es menos favorable para Enagás y reducirá sus ingresos, otorga visibilidad y estabilidad. 

PUBLICIDAD