Fitch ve un impacto limitado en los bancos por las cláusulas suelo

Fitch ve un impacto limitado en los bancos por las cláusulas suelo

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgos Fitch considera que aunque la nulidad de las cláusulas suelo acarreará más presión sobre los márgenes del sector bancario español, en aquellas entidades que ya han hecho provisiones por este motivo la posibilidad de registrar déficit es más pequeña.

Este es el caso por ejemplo, de Banco Popular, Bankia y CaixaBank, según Fitch, que ha recordado hoy que estas entidades ya han provisionado para compensar el pago de las cláusulas suelo.

Bankia y Caixabank han eliminado incluso dichas cláusulas, según la agencia, que, no obstante, ha advertido de que entidades más pequeñas y menos diversificadas, como las cajas rurales «son más vulnerables debido a la alta dependencia de sus ingresos a los intereses como fuente de ingresos».

Fitch ha hecho esta consideración después de que la semana pasada, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid declarase nulas todas las cláusulas suelo de España y condenara a las entidades a eliminar todas aquellas que no son transparentes, así como a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

Ese día, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado.

La agencia recuerda en un informe que las hipotecas de minoristas representan alrededor del 40 % del crédito concedido en España, y que la mayoría de ellas está contratada a un tipo variable, referenciado al euríbor, que actualmente se mantiene en tasas negativas.

Así, ha explicado que las cláusulas suelo de dichas hipotecas han impedido que las cuotas de estos créditos se hayan reducido por debajo de un cierto nivel, lo que ha supuesto que muchos clientes no se hayan podido beneficiar de la caída del euríbor, y que «los bancos hayan podido mantener los márgenes en un nivel superior».

Pese a que la sentencia aún no es definitiva y a que los bancos pueden recurrirla, la agencia ha considerado que «sea cual sea el resultado, será difícil que los bancos sigan usando dichas cláusulas».

Los bajos tipos de interés y la débil demanda de crédito para la compra de vivienda están haciendo aún más difícil que los bancos españoles puedan impulsar los márgenes de intermediación, según la fuente.

Un hecho que solo se está viendo compensado parcialmente por los menores costes financieros y los nuevos créditos concedidos a pymes y empresas.

La agencia anticipa una nueva ronda de medidas de reducción de costes en todo el sector, siguiendo así el ejemplo de Santander o Banco Ceiss (Unicaja), que han anunciado ajustes de unos 2.300 puestos de trabajo.

De la misma manera, la agencia prevé que los bancos sigan desarrollando productos, especialmente relacionados con la inversión, los fondos de pensiones o seguros, para compensar la presión en el margen de interés, según Fitch, que ha recordado que en su informe de perspectivas para 2016, ya preveía un año difícil para la generación de ingresos, con márgenes bajo presión, y un crecimiento de créditos lento. 

Noticias Relacionadas: