Fomento, pese a la directiva europea de 1991, quiere fusionar Renfe y Adif

Fomento, pese a la directiva europea de 1991, quiere fusionar Renfe y Adif

19 septiembre, 2017
|
Actualizado: 19 septiembre, 2017 20:47
|
PUBLICIDAD

Renfe y Adif comenzaron su segragación en 2003 para culminarla en 2005 en virtud de la aplicación de una directiva europea. Ahora, el Gobierno quiere volver a fusionarlas en una sólo empresa.El Ministerio de Fomento insiste en la conveniencia de que Adif y el grupo Renfe vuelvan a ser una sola empresa y busca las fórmulas adecuadas para ello, a pesar de la negativa de la CNMV y del obstáculo que puede suponer un futuro pronunciamiento de Bruselas, según los sindicatos.

Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf se han reunido hoy con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante la convocatoria de una huelga prevista en Renfe y Adif para el próximo 29 de septiembre.

También han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; la secretaria general de Transporte, Carmen Libreo, y los presidentes de Adif y de Renfe, Juan Bravo y Juan Alfaro, respectivamente.

Las organizaciones, que han calificado de «cordial» la reunión, esperan que en los próximos días haya nuevos contactos.

Fomento insiste en la conveniencia de fusionar Adif y Renfe, según los sindicatos

Sobre el incremento salarial para 2017 del 1% contemplado en los Presupuestos Generales para este año, Fomento ha confirmado que a finales de mes obtendrá autorización de Hacienda.

Asimismo, ha asumido la necesidad de realizar mayor número de contrataciones -fruto de la presión, Renfe ha publicado 605 ingresos la semana pasada- y de que lo mismo ocurrirá en Adif, cuya tasa de reposición para 2017 será del 100 %, han indicado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Además, el ministerio ha solicitado autorización para que haya un número superior al de bajas.

Sobre las inversiones necesarias en ferrocarril, principalmente convencional, el ministro ha dicho en la reunión, según los sindicatos, que tras una etapa muy mala en la que quedaron muchas obras paralizadas, la situación ha empezado a revertir este año.

 

Noticias Relacionadas: