Fomento revela irregularidades en las obras de la estación de Sagrera de Barcelona

Fomento revela irregularidades en las obras de la estación de Sagrera de Barcelona

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha desvelado hoy que las obras de la estación de la Sagrera, en Barcelona, han estado paradas porque Adif detectó a principios de 2014 irregularidades por parte del adjudicatario de las obras entre el «volumen ejecutado» y el «certificado» que se han remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras la reunión del consejo de administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat, que no se reunía desde julio de 2013, Gómez-Pomar ha explicado que estas «diferencias» entre lo que constaba como obra ejecutada y lo que figuraba como obra certificada, confirmadas luego por una auditoría interna y por otra externa, llevaron a Adif a decidir la paralización de las obras.

El secretario de Estado ha asegurado que estas irregularidades «podrían tener trascendencia penal» y que por ello se trasladaron a la Fiscalía en 2015, unos hechos de los que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Territorio, Josep Rull, han lamentado no tener conocimiento oficial hasta hoy.

Gómez-Pomar, que no ha desvelado el nombre del contratista afectado por estas irregularidades, ha dicho que ahora se están intentando hacer «modificados» para «regularizar los trabajos» dentro de lo que marca la ley, pero no ha descartado que, si esto no es posible, se opte por «resolver» el contrato con el contratista.

El secretario de Estado ha comentado que las irregularidades afectan a las obras del entorno de la estación de la Sagrera, aunque no ha entrado en detalles y se ha limitado a subrayar que, ante estas sospechas de irregularidades, no hubo «más remedio» que paralizar las obras para hacer las comprobaciones pertinentes.

A pesar de que el caso está ahora en manos de la Fiscalía y de que Adif está personada en el proceso, como el contrato sigue en vigor, el secretario de Estado ha precisado que se ha pedido al contratista que continúe con las obras de la losa de cimentación de la estación.

Rull y Colau, que han comparecido juntos ante la prensa, han asegurado que «no es normal» ni «lógico» que Fomento no haya compartido en estos años información clave sobre el proyecto de La Sagrera con sus socios de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat, así como que haya adoptado decisiones de forma «unilateral».

No obstante, ambos han celebrado que el ministerio de Fomento se haya avenido a que una comisión ejecutiva con representantes de las tres administraciones se reúna de forma mensual «a partir de julio» para analizar la evolución técnica de las obras de la estación de La Sagrera.

En los últimos meses, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han criticado que Adif haya adjudicado el proyecto de arquitectura interior y de instalaciones de la estación de La Sagrera a una empresa que había presentado la oferta económicamente más barata y la que recibió peor puntuación en sus parámetros técnicos.

A este respecto, Gómez-Pomar ha comentado hoy que esa adjudicación solo afecta al proyecto de «volumetría» de la estación, y ha garantizado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona podrán participar «en todo lo que tenga que ver con el aspecto de la estación».

La estación de La Sagrera, que debería estar acabada en el año 2020, se debe convertir en un intercambiador de las redes de metro, Cercanías, trenes regionales, AVE y líneas de autobús urbano e interurbano en Barcelona. 

Noticias Relacionadas: