Programas del sabado
Fomento sancionará a Abertis por el caos de la AP-6

Fomento sancionará a Abertis por el caos de la AP-6

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 14:15
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Fomento sancionará a Iberpistas, la filial del grupo Abertis concesionaria de la autopista de peaje AP-6, por su «pésima gestión en la nevada» del pasado 6 de enero.
Fuentes del Ministerio citadas por el diario El Mundo han afirmado que «fue un desastre absoluto» y aseguran tener suficiente información, incluida la requerida a Iberpistas, que concluye que no consultó al Ministerio las decisiones que tomaba, en contra de lo que la empresa afirmó en un comunicado oficial el pasado día 7.
La sanción oficial del Gobierno será un revés en la defensa judicial de Abertis ante las denuncias de los clientes de la autopista de peaje.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles respecto al expediente informativo que este aún no ha concluido y que «es pronto» para saber si hubo negligencia.
De la Serna ha respondido así, en un encuentro informativo organizado por el PP en Zaragoza, al ser preguntado por la posibilidad de que Fomento sancione a Abertis por su gestión durante las nevadas.
Ha recordado que el ministerio ha abierto un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), a la que se le ha requerido información adicional y, una vez esté disponible, Fomento elaborará un informe al respecto.
Por tanto, ha indicado que serán los técnicos los que tendrán que dilucidar, fruto de esa información, si hubo negligencia o mala praxis en las decisiones que se tomaron entonces, y en el caso de que así sea, la consecuencia sería un expediente sancionador.
Abertis aseguró que había activado «el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME)».
El Ministerio concluirá el expediente en los próximos días y aún no precisa la sanción que se impondrá, aunque las fuentes consultadas por el Mundo recalcan que la normativa vigente no permite imponer multas cuantiosas.
 

Noticias Relacionadas: