«Fomento ignora a casi el 80% de los taxistas al reunirse solo con su asociación más afín»

«Fomento ignora a casi el 80% de los taxistas al reunirse solo con su asociación más afín»

22 noviembre, 2017
|
Actualizado: 22 noviembre, 2017 14:39
|
PUBLICIDAD

Así lo ha denunciado Antaxi, ante las negociaciones entre Fomento y Fedetaxi por los paros previstos para los próximos días. En España existen unas 70.000 licencias de taxi y Fedetaxi, única entidad a la que el Ministerio de Fomento ha recibido para negociar, representa a unas 15.000.

El sector del taxi exige una estabilidad normativa que se consensue entre todas las asociaciones que optan al Comité Nacional de Transporte, y no solo con una de ellas. La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) asegura que el Ministerio de Fomento está ignorando las opiniones de casi el 80% de los taxistas que trabajan en España al reunirse únicamente con FEDETAXI, asociación más afín a la postura del Ejecutivo, para negociar unas “supuestas medidas de apoyo al sector”.

Antaxi agrupa a las Federaciones y Confederaciones del taxi mayoritarias en la Comunidad de Madrid, Valencia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra e Islas Baleares, así como a la Asociación Radio Taxi Aragón, la Asociación Radio Taxi Mérida y Taxi Companys de Cataluña, explica que en la actualidad existen más de 70.000 licencias en España y FEDETAXI solo representa a unas 15.000.

Así, su presidente, Julio Sanz, exige a Fomento que tenga en cuenta a la totalidad del colectivo a la hora de decidir esas medidas de apoyo, “que además de asegurar la convivencia entre el sector y las nuevas formas de movilidad, deben garantizar los derechos de las más de 100.000 familias que viven directamente del taxi en España y ser consecuentes con la legislación vigente que estipula que solo puede haber 1 autorización de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis”.

Sanz recuerda que ya en mayo de 2017 operaban en Madrid 4 veces más vehículos con autorizaciones VTC de lo que permite la ley y que “lejos de solucionar esta situación, la dejadez del gobierno ha creado aun mayor incertidumbre al no ser capaz de articular un marco normativo estable”.

“Tal y como el propio Ministerio reconoce, el vacío legal que ha permitido la Administración ha originado que el sector se rija por sentencias judiciales en lugar de por normas establecidas. Por este motivo, el sector exige una estabilidad normativa que se consensue entre todas las asociaciones que optan al Comité Nacional de Transporte, y no solo con una de ellas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha indicado este miércoles que espera que «se vea que el Gobierno está comprometido con la ordenación» del sector del taxi, que está llamado a secundar el próximo día 29 una gran manifestación en Madrid y un paro de 24 horas.

Gómez-Pomar ha subrayado tras inaugurar el ePower&Building Summit que el Gobierno «respeta» el derecho de los taxistas a manifestarse, pero ha añadido que su compromiso «es pleno para dar una solución al problema» de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), cuyo servicio intermedian plataformas como Uber o Cabify.

La organización mayoritaria en el sector del taxi, Fedetaxi, ratificó esa huelga y la manifestación tras reunirse el pasado lunes en Fomento, por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 nuevas licencias de VTC. Los taxistas alegan que esa sentencia abrirá la puerta a más de 10.000 nuevas licencias VTC. Protestan por lo que consideran «un desmantelamiento» del sector «en favor de privilegios» a mercantiles como Uber o Cabify.

El secretario de Estado ha recordado que el Gobierna «está ultimando» un real decreto «que marca límites para evitar un uso abusivo y especulativo» en la actividad de VTC, con el que se creará, ha comentado, un registro general de ámbito nacional de este tipo de vehículos.

Noticias Relacionadas: