El fondo de capital riesgo Oceanwood duplica su control en Liberbank y supera el 28%

El fondo de capital riesgo Oceanwood duplica su control en Liberbank y supera el 28%

30 octubre, 2017
|
Actualizado: 30 octubre, 2017 20:20
|
PUBLICIDAD

Oceanwood, un fondo de caital riesgo britanico, conocido en España por sus posiciones cortas en el Banco Popular antes de su resolución, ha duplicado su participación en Liberbank y la ha situado por encima del 28%.Oceanwood ha aumentado su participación en Liberbank en los últimos días del 12,7 al 28,4 por ciento durante la ampliación de capital de la entidad, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el fondo de inversión estadounidense Wellington Management ha adquirido el 4,158 por ciento de Liberbank, según el registro de la CNMV.

La declaración de estas participaciones se produce durante el período de suscripción de la ampliación de capital de 500 millones de euros que efectúa la entidad para sanear su balance.

El incremento de la participación de Oceanwood se materializó a través de sus fondos Oceanwood Opportunities Master Fund, hasta el 11,279 por ciento (al comienzo de octubre tenía el 9,017 por ciento), y de Oceanwood Peripheral Euro Select Opportunities Fund, que controla el 5,108 por ciento (tenía en agosto el 3,664 por ciento).

Este fondo de capital riesgo tenia el 0,82% del capital del Banco Popular en posiciones cortas antes de la resolución y venta al Santander por un euro

El fondo británico Oceanwood, que es conocido entre los inversores por gestionar parte de sus inversiones desde paraísos fiscales como las faosas Islas Caimán, estuvo también presenta en la crisis del Banco Popular, aunque en esta ocasión a través de las famosas posiciones cortas, esas que ha apuestam a la caída de la acción. En la última comunicación enviada a la CNMV tenía el 0,82% del banco en posiciones cortas, aunque llegó a controlar el 1,12%. No sé sabe muy bien que pasaron con esas posiciones cortas, pero en el mercado se comenta que las vendió antes de la resolución que acabó con el Banco Popular.

En Liberbank, sin embargo, la estrategia es diferente. Con ese 28,4% de capital prácticamente controla el banco y, según fuentes del mercado, el carácter especulativo de este fondo apunta más a que juega con la posibilidad de una OPA que a una posición de referencia financiera dentro de Liberbank. No son pocos los operadores y analistas que consideran que la única salida de Liberbank es la compra por parte de otro bancos, incluso ha llegado a sonar el BBVA como posible candidato.

Por cierto, Oceanwood fue fundada por Christopher Gate, un exgestor de Goldman Sachs que gestionó la quiebra de Lehman Brothers, el banco de inversión de Wall Street que abrió en 2007 la mayor crisis financiera a la que se ha tenido que enfrentar el mundo desde la gran depresión de 1927.

Compras del CEO de Liberbank

Este fin de semana se conoció que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, elevó al 0,031 por ciento su participación en la entidad al comenzar a ejecutar órdenes de compra de derechos en la ampliación de capital del banco.

Menéndez y otros miembros del consejo de administración y del comité de dirección ya habían expresado su intención de acudir a título personal a la ampliación de capital, con la que también se han comprometido otros accionistas, entre ellos Oceanwood, titular hasta ahora del 12,7 % del banco, los inversores mexicanos Ernesto Luis Tinajero y Gustavo Tomé, con un 7,39 % y un 2,52 %, respectivamente, además de la familia Masaveu, propietaria del 4,99 %.

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, a la ampliación

También acudirán a la ampliación las antiguas Cajas fundadoras de Liberbank -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, hoy convertidas en fundaciones.

A través de la colocación de títulos, que comenzó el 26 de octubre, han entrado en el accionariado de Liberbank 43 fondos, la mayor parte del Reino Unido y de Estados Unidos, que se hicieron con un 19 % de las acciones vendidas por las fundaciones bancarias.

Los derechos de la ampliación de Liberbank han subido hoy el 3,45 por ciento y la acción un céntimo de euro, el 2,56 por ciento, hasta 0,4 euros.

Noticias Relacionadas: