Programas del sabado
Preocupación entre los grandes fondos porque Telefónica es incapaz de bajar su deuda

Preocupación entre los grandes fondos porque Telefónica es incapaz de bajar su deuda

24 octubre, 2016
|
Actualizado: 24 octubre, 2016 12:22
|
PUBLICIDAD

Numerosos fondos de inversión con posición en Telefónica han mostrado su preocupación con la operadora por la falta de medidas para reducir el nivel de endeudamiento, según han asegurado fuentes del mercado a INTERECONOMIA.COM.

Las mismas fuentes apuntan que en estos momentos Telefónica está cotizando a precio de OPA, por lo que podría ser presa de una operación importante en el sector. Telefónica aún no ha desvelado un plan serio para poder reducir su abultadísima deuda -compromisos incluidos-, cifrada en 56.000 millones de euros a junio de 2016.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha fracasado en su intento de vender O2, la filial británica, y de colocar Telxius. La primera operación cayó en saco roto por el veto de Bruselas, mientras que la segunda se debió a la falta de interés de los inversores, que presionaron a Telefónica para bajar el precio de la OPV de su filial de infraestructuras.

Telefónica tiene todos los ingredientes de OPA

Telefónica fue objetivo de una OPA en 2013. El Gobierno de Mariano Rajoy frenó a AT&T, que ha comprado este fin de semana Time Warner por 83.000 millones de dólares. El montante de la operación iba a ascender 120.000 millones de euros.

La oferta iba dirigida a pagar 70.000 millones de euros y asumir otros 52.000 millones de deuda de la operadora española, pero el Gobierno de Rajoy la frenó en seco al considerar a la empresa estratégica para España.

Ahora, la situación ha cambiado a peor. Álvaro Blasco, de ATL Capital, ha indicado a preguntas de INTERECONOMÍA.COM que Telefónica no solo no ha bajado el endeudamiento, sino que además lo ha incrementado. Asimismo, ha señalado que «no sería chocante» ver una oferta de OPA en estos momentos. Y es que, Telefónica tiene un elevado porcentaje en Latinoamérica, países que comienzan ahora a despertar, mientras que el efecto del Brexit está prácticamente descontado en el mercado.

La solución de sacar a Bolsa la filial británica O2 tampoco traería buenas noticias para la operadora presidida por Álvarez-Pallete. Y es que, a juicio de Blasco, el valor caería un 25% respecto a los 13.200 millones que ofrecía el fondo Hutchison Whampoa, debido entre otros a la urgencia de Telefónica por obtener dinero para bajar deuda y al desplome de la libra.

Jefferies apuesta por una caída del 21%

Asimismo, la operadora tiene que lidiar ahora con las malas recomendaciones de Jefferies. La casa de análisis apuesta por una caída del 21% en Telefónica, hasta un precio objetivo de 7,2 euros por acción. Jefferies ya había bajado el precio objetivo el año pasado hasta los 9,6 euros, un 17% desde la cotización de entonces de la operadora. Por aquel entonces, el precio de la acción se situaba en los 11,57 euros, con César Alierta al frente de la compañía.

El precio de la acción de Telefónica cayó después por debajo de los 10 euros. Entonces a estas rebajas de cotizaciones se sumaron otras, como las de Berenberg, que apostó por una caída aún mayor, hasta los 9,3 euros por acción. Venía de cotizar en 14 euros y en poco tiempo ha pasado de un valor en Bolsa de 56.000 millones de euros a 45.000 millones.

Noticias Relacionadas: