PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. EFE.

Ford Almussafes para toda la producción de vehículos del 17 de diciembre al 11 de enero

La factoría Ford en Almussafes (Valencia) no producirá vehículos del 17 de diciembre al 11 de enero por el covid y el confinamiento en los países europeos principal mercado de la marca, como Francia, Alemania y Reino Unido, que hacen que las ventas «se resientan».

Así lo ha explicado a EFE el portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, tras la reunión de la comisión mixta de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría, en la que se ha modificado el calendario de días de paradas previstos inicialmente.

La decisión se ha adoptado después de constatar que la recuperación de ventas de vehículos de Ford España se ralentiza por la situación de la pandemia de coronavirus en Europa, según indica el acta de esa comisión.

Ante esta situación, los días de parada de producción por el ERTE que inicialmente se habían programado para el 12 y 18 de enero pasan ahora al 17 y 18 de diciembre, mientras que los días de parada programados para el 19 y 25 de enero se adelantan al 7 y 8 de enero.

Este cambio del calendario, unido a las vacaciones de Navidad, implica que la factoría de Almussafes estará sin producir vehículos un total de veinticinco días seguidos, casi cuatro semanas, algo que a juicio de Faubel hace que el próximo año «no pinte muy optimista».

«No recuerdo la última vez que la factoría estuvo sin producir casi cuatro semanas, y además esto llega tras las siete semanas que estuvo parada durante el confinamiento» por la pandemia, ha indicado el presidente del comité de empresa en Ford Almussafes, quien ha admitido que son datos «preocupantes».

Faubel ha señalado además que con esta modificación del calendario prácticamente se han consumido ya los catorce días del sexto ERTE que aplica la factoría por la falta de ajuste de la oferta a la demanda que se habían pactado entre noviembre y finales de enero de 2021.

Según el calendario acordado, este mes queda un nuevo paro el lunes 23, que afectará a las plantas de vehículos y de motores, mientras que en diciembre el ERTE se desarrollará el día 7 y del 14 al 23 de diciembre en la planta de motores y del 17 al 23 en la de vehículos, tras lo que comienzan las vacaciones de Navidad, del 24 de diciembre al 1 de enero.

La planta de Motores volverá el 2 de enero a la factoría, pero la de vehículos estará de ERTE del 4 al 11 de enero, por lo que no se retomará la producción hasta el 12 de enero.