Ford tiene prisa con los 1.144 despidos y quiere ejecutar el ERE entre abril y junio
Ford hace caso omiso a Reyes Maroto, ministra de Industria, que, como suele suceder en este Gobierno con empresas y empresarios, lanza la amenaza de que para acceder a ayudas públicas, como el PERTE VEC en el que se esperaba que participara la firma, está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ford tiene prisa con los 1.144 despidos y quiere ejecutar el ERE entre abril y junio

16 marzo, 2023
|
Actualizado: 16 marzo, 2023 15:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ford ha manifestado su intención de que las 1.144 salidas del ERE propuesto para la planta de producción de Almussafes (Valencia) y las oficinas centrales de Madrid se produzcan en el segundo trimestre, entre abril y junio, dado que los modelos S-Max y Galaxy dejarán de producirse el próximo 1 de abril. Ford hace caso omiso a Reyes Maroto, ministra de Industria, que, como, suele suceder en este Gobierno con empresas y empresarios, le lanza la amenaza de que para acceder a ayudas públicas, como el PERTE VEC en el que se esperaba que participara la firma, está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Así lo ha expuesto en la segunda reunión de la comisión negociadora del ERE celebrada este jueves y que el sindicato mayoritario, UGT, ha calificado de «inasumible» y «precipitado» por la magnitud del expediente.

Será el primero de abril cuando cese la producción de los vehículos S-Max y Galaxy en la factoría de Almussafes y la dirección de la compañía señala que en esta fecha ya habrá un porcentaje de excedente de personal muy próximo al 100 %.

UGT, que preside el comité de empresa de la planta, ha informado tras la reunión de que Ford pretende alcanzar un acuerdo «a la baja» con respecto a los acuerdos anteriores firmados (ERE de 2020 y 2021), y recuerda que los trabajadores mayores de 55 años son alrededor de 600 personas.

Por eso, «lejos de lo que pretende la empresa», el sindicato pedirá rebajar la edad de salida por debajo de los 55 años pactados en el plan anterior.

UGT considera que la empresa debe entender las necesidades de los trabajadores y ambas partes ser capaces de encontrar puntos de acuerdo, por lo que le pide mover sus planteamientos iniciales y ofrecer condiciones «atractivas» para conseguir el mayor número de trabajadores voluntarios a adherirse al expediente, según el comunicado que ha remitido a sus afiliados tras la reunión.

El otro sindicato representado en el comité de empresa de la planta, STM, ha afirmado que una empresa con «tantos beneficios y subvenciones públicas» tiene una responsabilidad hacia la plantilla y hacia «la sociedad valenciana y española» y por eso debe reducir el «terrorífico» número de afectados por el ERE.

STM ha solicitado un listado de empleados por franjas de edad, para atender las posibles prejubilaciones, tal como se hizo en los expedientes de 2020 y 2021.

La siguiente reunión de la comisión negociadora del ERE, la tercera, se ha fijado para el lunes 20 de marzo a las 10.30 horas.

El ERE para 1.144 trabajadores afectará a unos 960 empleados de la planta de vehículos y 140 de motores, así como a 20 empleados de oficinas de Almussafes y alrededor de 14 de las oficinas centrales en Madrid, dedicadas a marketing y ventas y distribución, según la primera estimación realizada.

EL CONSELL SE POSICIONA SOBRE LAS AYUDAS PÚBLICAS

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha manifestado al ser preguntada por el ERE de Ford, tras el pleno del Gobierno valenciano, que a veces puede ser «incongruente» dar ciertas subvenciones a un sector como la automoción con la salida de trabajadores, y ha planteado que se podría abrir una reflexión al respecto en el seno de un posible tercer Botànic tras las elecciones del 28 de mayo.

Mas se ha referido en este sentido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que señaló en relación a Ford que acceder a ayudas públicas, como el PERTE VEC en el que se esperaba que participara la firma, está condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Noticias Relacionadas: