Programas del sabado
Ford, en Valencia: 1.000 empleos menos
El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, reelegido para un tercer mandato como líder de los socialistas valencianos, y que ha visto como durante su presidencia Ford, la principal industria de la comunidad, ha reducido su producción un 60% y ha eliminado 1.000 puestos de trabajo directos. EFE / Manuel Lorenzo

Ford, en Valencia: 1.000 empleos menos

14 noviembre, 2021
|
Actualizado: 14 noviembre, 2021 23:12
|

 La planta de Ford en Valencia cerrará un 2021 de descenso de la producción sostenido desde hace dos años, de entre un 55 y un 60 % inferior a 2019, que ha tenido entre otras consecuencias que la plantilla cuente con mil trabajadores menos por la aplicación de dos expedientes de regulación de empleo.

A fecha de octubre Ford Almussafes había fabricado 138.023 vehículos -más de la mitad del modelo Kuga-, frente a las 253.344 unidades de todo 2020 (-41 %, comparando cifras hasta octubre y año completo) y las 345.612 de 2019 (-60 %), una progresión que refleja que terminará este ejercicio con una bajada que puede situarse próxima al 60 %, según los datos que maneja UGT.

Las dificultades que trajo la pandemia de la covid, primero, y después la crisis de los semiconductores, todo ello unido al cambio de paradigma de la movilidad y las estrategias de electrificación de los grandes fabricantes de automóviles, han ocasionado esta situación de inestabilidad y de continuos cambios en la planificación de los ERTE, para prácticamente tomar decisiones de producción o paro semana a semana en el caso valenciano.

No obstante, algunos días de ERTE previstos hasta diciembre se transformarán en jornadas de producción, pero aun así la capacidad se sitúa en 1.340 unidades diarias, mientras que el año pasado era de 1.500 vehículos y en 2019 alcanzaba las 1.750 unidades diarias.

«Pensábamos que habíamos tocado fondo, pero este año estamos volviendo a vivir situaciones que ni los más mayores del lugar habían vivido en Ford», asegura a EFE el secretario del Comité de empresa de Ford Almussafes y portavoz de UGT, José Luis Parra.

La inestabilidad en el suministro de semiconductores ha dado lugar a constantes cambios en los calendarios de los ERTE de los tres últimos trimestres, y ya se ha anunciado la supresión del turno de noche a partir de enero de 2022, que conllevará la reorganización de los turnos para trabajar mañana y tarde completo.

Además, más de 400 trabajadores han salido ya de la compañía con prejubilaciones o indemnizaciones en cumplimiento del último ERE, de 630 trabajadores, y una parte de las salidas que quedan por ejecutar -personal cualificado- es necesaria para los trabajos preparatorios del lanzamiento del nuevo motor híbrido que ya se están realizando.

Estas salidas, junto a otro ERE para 350 empleados de 2020, han reducido la plantilla de la factoría valenciana en mil personas, hasta las 6.000 actuales.

UGT espera de cara a 2022 alcanzar un acuerdo de futuro que posibilite que la multinacional desde Detroit tenga en cuenta a los trabajadores de Almussafes para la futura electrificación de sus vehículos, ya que ante un exceso de capacidad de Ford Europa, en la planta valenciana quieren negociar acuerdos que permitan atraer carga de trabajo. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: