Ford lanza una tecnología que frena automáticamente si detecta peatones por la noche

Ford lanza una tecnología que frena automáticamente si detecta peatones por la noche

16 marzo, 2017
|
Actualizado: 16 marzo, 2017 13:44
|
PUBLICIDAD

Ford lanza una tecnología que puede frenar automáticamente si detecta peatones por la noche, el sistema escanea la carretera y la acera en busca de personas que puedan ir a cruzar.
El temor a la poca visibilidad nocturna y el miedo de atropellar a alguien, o a algo, están en lo más alto de una nueva encuesta sobre miedos durante la conducción nocturna encargada por Ford. En el segundo caso, al menos, ahora hay una solución que va más allá de comer más zanahorias. La compañía presenta por primera vez una nueva tecnología que está diseñada para detectar peatones por la noche y activa los frenos automáticamente si el conductor no responde a los avisos iniciales.
«Sabemos que a algunos conductores les resultaba estresante conducir por la noche. Especialmente en entorno urbano, los peatones -que a veces se distraen con sus teléfonos móviles- pueden cruzar la carretera, dejando muy poco tiempo para que los conductores eviten un accidente», cuenta Gregor Alexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa. «Tanto de día como de noche, la Detección de Peatones está diseñado para ayudar a identificar a personas que están cruzando o van a cruzar la carretera».
De los miles de conductores encuestados en toda Europa, el 81 por ciento admiten que les asusta salir a la carretera por la noche, el 87 por ciento de conductoras. Más de la mitad de encuestados asegura que una mala visibilidad es fuente de estrés, y más de la tercera parte temen implicarse en un accidente. Uno de cada cinco conductores destacó el miedo a atropellar un peatón.

En 2014, en toda Europa, más de uno de cada cinco víctimas mortales fueron peatones, casi la mitad de los cuales murieron tras accidentes que tuvieron lugar al caer la noche. Para la mejorada tecnología de Detección de Peatones, que ahora funciona por primera vez de noche, el equipo de desarrollo trabajó por la noche, poniendo dummies de tamaño humano en el camino de los vehículos en circuitos cerrados y probando el sistema en carreteras públicas de ciudades como París y Amsterdam.

Cómo funciona

La Detección de Peatones procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes y una cámara montada en el parabrisas; mientras que una base de datos de «formas de peatones» permite que el sistema distinga a las personas de los objetos tales como árboles y señales de tráfico. La cámara toma más de 30 fotografías por segundo, más rápido que un proyector de cine. El envío de vídeo y el ángulo amplio de visión permite que el sistema detecte peatones, incluso bajo condiciones de baja iluminación, iluminado solo por los faros.
Si el sistema detecta una colisión inminente con un peatón, primero emite avisos sonoros y visuales al conductor. Si el conductor no responde, el sistema activa los frenos de manera automáticamente. A lo largo de este año, se presentará más tecnología avanzada de Detección de Peatones en la nueva generación del Fiesta.
Con la llegada de los vehículos de conducción autónoma, por supuesto, viajar por la noche será más fácil. El año pasado, un Ford Fusion Híbrido autónomo de investigación sin faros condujo en plena noche en los terrenos de pruebas de Ford en Arizona, como parte del plan de la compañía de poder ofrecer vehículos autónomos a usuarios de todo el mundo.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD