Foro Arquia Banca en Canarias: “La renta variable, una de las principales oportunidades de inversión en 2017”

Foro Arquia Banca en Canarias: “La renta variable, una de las principales oportunidades de inversión en 2017”

22 septiembre, 2017
|
Actualizado: 22 septiembre, 2017 10:03
|
PUBLICIDAD

Arquia Banca, entidad especializada en el servicio a profesionales, y Profim, EAFI perteneciente a Arquia Banca, han celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife la jornada “La Economía Canaria y los Mercados Financieros”, reuniendo a más de 100 empresarios de todo el archipiélago, la Península y del extranjero.

El evento ha contado con la participación de José Carlos Francisco, Presidente de la CEOE en Tenerife, quién ha tratado “La Evolución de la Economía Canaria en el Sector Empresaria”; Beatriz Barrera, Presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), que ha desgranado “Los Incentivos y Ventajas de la Zona Especial Canaria para las empresas”; y Airam Rodríguez, Presidente de los Jóvenes Empresarios de la provincia de Tenerife, quién ha compartido con los asistentes “La Evolución de los Jóvenes Empresarios en el Mercado Canario”.

Además, para finalizar se ha llevado a cabo el análisis “La Visión Global de la Economía y los Mercados Financieros”, a cargo de Jordi Gumá, Director Comercial de Arquia Banca; Manuel de la Morena, Director de Asesoramiento Patrimonial de la EAFI Profim (Grupo Arquia Banca); y José María Luna, Director de Análisis y Estrategia de Profim.

Al evento asistió el Presidente del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso, Cristina Tavío, la Vicepresidenta del Parlamento de Canarias, el Diputado del Parlamento de Canarias D. Gustavo Matos, de D. Pedro Suárez, Consejero del Cabildo de Tenerife y de D. Juan José Martinez Díaz Consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También, D. Paulino Rivero, y de D. Manuel Hermoso, Ex Presidentes del Gobierno de Canarias. Además, el Vicepresidente de la Zona Especial Canaria D. Pedro Alfonso y como invitado especial D. Javier Moro, Presidente y propietario de las bodegas “Emilio Moro”.

El Foro contó con Partners de primer nivel, destacando, “Eleconomista.es”, “Radio Intereconomía”, que estará presente en el evento retransmitiendo en directo para el “Programa Capital” con gran reconocimiento a nivel nacional. “Funds People”, la comunidad de referencia de los profesionales de inversión y gestión de activos en el sur de Europa y Latinoamérica, También, “Tesorería.com”, una comunidad financiera nacional, además, colaboran “EGATESA”, uno de los grupos cárnicos nacionales más importantes, “MBA Business School”, la primera escuela de negocios de Canarias, y “el Gusto Por el Vino”, la vinoteca más grande de Canarias. Al finalizar el evento se sirvió un cocktail cortesía de EGATESA y el Gusto por el Vino.

Durante la jornada “La Economía Canaria y los Mercados Financieros” se han compartido las mejores opciones para potenciar la rentabilidad de las carteras de inversión sopesando los distintos tipos de riesgo en función del perfil inversor y el contexto nacional e internacional, contando con el punto de vista experto de Arquia Banca y Profim.

“A pesar del entorno de incertidumbre geopolítica a nivel mundial, y de las dudas en torno a cómo será la normalización monetaria por parte de los principales Bancos Centrales del mundo, existen oportunidades de inversión dentro de la renta variable, eso sí, siendo bastantes selectivos”, tal como apunta José María Luna, Director de Análisis y Estrategia de Profim.

Desde Profim (Grupo Arquia Banca) se aconsejan diversificar las carteras de los inversores dispuestos a asumir riesgos mediante la incorporación de fondos sectoriales que se centren en temáticas como la ciberseguridad, el agua, los disruptores digitales o el envejecimiento de la población.

La recuperación económica mundial junto con la aún política monetaria acomodaticia, siguen apoyando la inversión en determinados mercados de acciones. Desde Profim, y debido a valoraciones más atractivas, se apuntan como favoritas la renta variable europea, emergente y Japón.

En la zona Euro, viene más valor en las pequeñas y medianas compañías por capitalización bursátil. En Estados Unidos, y a la espera de aprobarse medidas de estímulo fiscal, se recomienda apostar por grandes empresas orientadas al ciclo económico y que se beneficien de un dólar no muy fuerte.

Asimismo ante un entorno de baja inflación y bajos tipos de interés, hay alternativas interesantes de inversión en los mercados de deuda, frente a los depósitos bancarios tradicionales.

En opinión del experto José María Luna, Director de Análisis y Estrategia de Profim, existen 5 variables que apoyan el avance esperado para los mercados de acciones de cara a la recta final del año:

  • Un entorno de crecimiento económico mundial mayor al pronosticado meses atrás y, lo que es muy importante, bastante sincronizado entre las diferentes zonas más importantes del mundo.
  • Un contexto donde los beneficios empresariales vuelven a crecer, más de lo inicialmente estimado. Además, el balance de muchas empresas están algo más robustas.
  • El proceso de normalización de política monetaria, en uno y otro lado del atlántico, parece irreversible. Ahora bien, en un entorno de baja inflación, este proceso será menos rápido e intenso de lo que se esperaba a comienzo de 2017. En consecuencia, las políticas monetarias seguirán siendo acomodaticias.
  • En Estados Unidos se espera que, antes de que finalice el año, se aprueben las medidas de estímulo fiscal que Trump prometía en plena campaña electoral.
  • La existencia de enormes “bolsas de liquidez” buscando retornos superiores a lo que ofrecen los activos tradicionales del ahorro (depósitos bancarios, renta fija pública, etc.).

Arquia Banca, grupo en el que se integra la EAFI Profim, cerró el año 2016 con un beneficio neto de 8,7 millones de euros. La entidad cuenta con una trayectoria de casi 30 años en Tenerife asesorando a profesionales y empresas para obtener el mayor rendimiento de su capital. En España destacan sus 25 oficinas, de diseño único, ubicadas en las principales ciudades del país.

Durante la sesión celebrada en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, desde Arquia Banca y Profim se ha hecho especial hincapié en la importancia de contar un buen asesoramiento independiente y personalizado a la hora de gestionar el patrimonio ahorrado para obtener el mayor rendimiento del capital.

En este sentido, Arquia Banca lleva a cabo un modelo de “banca boutique” totalmente personalizada para responder a las necesidades reales de cada cliente, en función de su perfil. Con la celebración esta sesión, Arquia Banca continúa con su ciclo de jornadas dirigidas a aproximar su modelo de banca a profesionales, empresarios y directivos, ampliando así su alcance hacia todo tipo de sectores profesionales, potenciando una banca diferencial de calidad.

Noticias Relacionadas: