Foxconn invierte 10.000 millones en EE UU bajo el lema «America First»

Foxconn invierte 10.000 millones en EE UU bajo el lema «America First»

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 12:10
|
PUBLICIDAD

Foxconn, fabricante de los principales dispositivos de Apple, se ha lanzado a la conquista de Estados Unidos bajo el lema «América primero» del presidente Donald Trump, con una inversión cercana a los 10.000 millones de dólares.

En los últimos meses Foxconn también adquirió el fabricante puntero de pantallas japonesa Sharp y está en tratos para hacerse con la filial de chips de memoria de la también nipona Toshiba, tan solo unas décadas después de nacer en 1974 como un humilde fabricante familiar de componentes eléctricos, llamado Hon Hai, como aún se la conoce en Taiwán.

«Muchos piensan que Foxconn es sólo una ensambladora, pero en pocos años la empresa se ha hecho con muchas patentes tecnológicas, dispone de equipos de investigación y diseño, y ha desarrollado una tecnología manufacturera de primer orden», dijo hoy a Efe Christina Chen, profesora de Empresariales en la Universidad Wenhua, de Taipei.

Tras su espectacular expansión en China y otras bases manufactureras, incluida Brasil, para el montaje de productos para marcas muy conocidas, Foxconn adquirió en agosto del año pasado la japonesa Sharp, propietaria de tecnología avanzada de pantallas.

Ahora, la compañía está en un pulso cerrado por adquirir Toshiba Memory, la unidad de memoria informática de Toshiba, lo que le daría acceso a tecnología clave en chips, y aunque no ha sido elegida como comprador prioritario, el fundador de Foxconn, Terry Gou no pierde las esperanzas.

Gou realizó dos visitas a la Casa Blanca en abril, en una de las cuales mantuvo una breve entrevista con el presidente Donald Trump, y en los últimos meses ha hablado con varios gobernadores de estados de EE UU.

Terry Gou anunció el jueves ante la junta de accionistas de la firma el lanzamiento de la operación «Águila Volante», que incluye invertir 10.000 millones de dólares en seis estados de EE UU, en una etapa más de la expansión acelerada de su empresa, que ya es el primer fabricante mundial de electrónica para marcas internacionales.

Foxconn planea trasladar su cadena de manufactura automatizada a seis estados del medio oeste estadounidense, dijo Gou, quien agregó que los planes se llevarán a cabo en dos etapas; la primera, antes de finales de julio, para los tres estados que ya han llegado a acuerdos con Foxconn.

La cadena de suministros que Foxconn piensa trasladar a Estados Unidos contará con la manufactura de pantallas, empaquetado de semiconductores y componentes y productos ligados a la tecnologías de grandes datos y computación en la nube, agregó Gou.

«Aunque la fabricación en Estados Unidos será más costosa, el traslado que planea Foxconn está casi todo robotizado, por lo que el incremento será manejable y podrá compensarse en parte con las preferencias que reciba», señaló hoy a Efe Steve Chen, un analista financiero de Taipei.

La expansión de Foxconn es meteórica, tras adquirir Sharp el año pasado. Junto con ella ha invertido este año unos 61.000 millones de yuanes (8.800 millones de dólares, 8.400 millones de euros) en la construcción de una nueva fábrica de pantallas LCD en la ciudad china de Cantón (sur), que iniciará sus operaciones en 2019.

Quizá, por la fuerte conexión china de Foxconn, en Japón hay ciertos recelos ante la intención de la empresa taiwanesa de hacerse con Toshiba Memory por temor a que se filtre su tecnología a empresas chinas.

Gou aseguró que esa inversión se hace con sus fondos, no con dinero chino, y durante la junta de accionistas rasgó un diario en el que se aseguraba que ya había perdido la carrera por Toshiba Memory. «No hay nada decidido todavía (…) Tendrán que escribir un nuevo titular», señaló Gou, que criticó fuertemente «la desigualdad» en la licitación y aseguró que persistirá en su empeño y que espera que el «proceso sea justo».

Noticias Relacionadas: