Fracasa el nuevo bono social eléctrico: solo beneficia a 319.000 hogares

Fracasa el nuevo bono social eléctrico: solo beneficia a 319.000 hogares

16 abril, 2018
|
Actualizado: 16 abril, 2018 12:00
|
PUBLICIDAD

El nuevo bono social eléctrico ha endurecido las condiciones para beneficiarse de este descuento del 25% en la factura de la luz. En concreto, tan solo se han acogido un total de 319.000 hogares, pese a que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, asegurase que se podrían acoger cerca de 2,5 millones.

La abismal diferencia entre el bono social anterior y el actual radica en las estrictas condiciones para poder acogerse hasta finales de abril. Ante las pocas solicitudes recibidas, Energía ha prorrogado el plazo hasta el próximo 10 de octubre, al tiempo que eléctricas, como Iberdrola, están comunicando a los clientes en la factura las condiciones para acogerse al descuento en la factura.

De esta forma, solo se han acogido hasta ahora el 13% del total de beneficiados estimados al nuevo bono social. En el anterior descuento se habían beneficiado 2,3 millones de personas.

Según las cifras de Energía, 5,5 millones de hogares tienen derecho a acogerse al bono social eléctrico, según se estipuló en la memoria de la ley. Hasta ahora, solo 623.000 hogares han cumplimentado los trámites, y de éstos, solo la mitad tienen derecho, según el Gobierno.

La asociación Facua ha criticado estas cifras al afirmar que el Gobierno ha dado la espalda a los más vulnerables al no tomar las medidas necesarias para su protección, «a la vez que no garantiza el acceso a un suministro que es esencial y básico».

Condiciones más estrictas para el nuevo bono social eléctrico

La secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, ha afirmado que «las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social eléctrico son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir y no acogerse a éste».

Asimismo, esta menor cifra se debe también a la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con un potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera automática sin reclamarlo a las administraciones.

Así, un consumidor que no renueve el bono social por circunstancias ajenas de su voluntad y continúe siendo vulnerable se quedaría fuera del descuento. Facua exige que estos consumidores que cumplen los requisitos deben beneficiarse automáticamente, sin realizar trámite alguno, al tiempo que exige la devolución de las cantidades cobradas de más por no aplicarse el 25%.

Tras pedir al Gobierno que ponga en marcha una campaña de comunicación, ha indicado que se han producido una serie de cambios en los modelos de formularios a rellenar tanto por parte de las comercializadoras como del Ministerio, modificaciones en la documentación a adjuntar o la ausencia de un modelo de documento accesible para certificar situaciones especiales.

 

Noticias Relacionadas: