Fracasa la venta de la filial de Telefónica en El Salvador a América Móvil

Fracasa la venta de la filial de Telefónica en El Salvador a América Móvil

La operadora española hubiera recibido con esta operación, pactada en enero de 2019, 169 millones de euros
04 septiembre, 2020
|
Actualizado: 04 septiembre, 2020 0:03
|
PUBLICIDAD

Telefónica ha acordado con América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, rescindir el acuerdo de venta del 99,3 % de su filial en El Salvador -Telefónica Móviles- debido a las condiciones impuestas para la autorización de la operación.

Según ha informado Telefónica este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión se ha adoptado «tras un análisis detallado por ambas partes de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Competencia del Salvador para la obtención de la correspondiente aprobación regulatoria».

El precio acordado para esta transacción, y que fue comunicado por Telefónica también a la CNMV en enero de 2019, cuando se pactó la operación, era de 277 millones de euros.

Se acordó entonces que la transacción fuera realizada por Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada en un 60 % por Telefónica y un 40 % por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial guatemalteco.

De acuerdo con este importe, Telefónica hubiera recibido 169 millones de euros.

La Superintendencia de Competencia de El Salvador admitió a trámite en noviembre de 2019 la solicitud de autorización de concentración económica presentada América Móvil para la compra de esta filial de Telefónica.

Las condiciones impuestas para la operación se publicaron el pasado agosto.

Fuentes del mercado han explicado a EFE que las condiciones impuestas por la Superintendecia incluían la renuncia de explotación del espectro radioléctrico, mantener durante siete años las estrategias de comercialización y suspender las cláusulas de penalización por terminación anticipada de contrato, entre otras.

Noticias Relacionadas: