Fracaso en la primera reunión entre Gobierno y estibadores

Fracaso en la primera reunión entre Gobierno y estibadores

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 14:05
|
PUBLICIDAD

La primera reunión entre el Ministerio de Fomento, los estibadores y la patronal sobre la reforma del modelo de la estiba ha terminado sin acuerdo.
El encuentro se ha producido tras la convocatoria de paros parciales por parte de los sindicatos para los días 20, 22 y 24 de febrero.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha recordado, tras la reunión, que la reforma del modelo de la estiba, que se tramitará a través de un real decreto ley y que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso, obedece al cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014.
Fomento volverá a reunirse con representantes de los estibadores y patronal el martes 14 de febrero, aunque parece difícil que se pueda lograr un acuerdo consensuado.
El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha insistido en que una las principales reivindicaciones de los sindicatos es la creación de un registro de trabajadores, que, según Gómez-Pomar, la Comisión Europea (CE) rechaza de forma contundentes.
Los sindicatos de estibadores piden, asimismo, que en la negociación participe, además del Ministerio de Fomento y la patronal, algún representante de la Comisión Europea (CE), que es quien decide si el nuevo modelo cumple con la sentencia.
Gómez-Pomar ha asegurado que la CE no entra en procesos de negociación, salvo con los Gobiernos, por lo que no cree que acepte sentarse con las partes implicadas.
Los estibadores tienen en su mano el 20% del PIB de España, ya que por los puertos pasan el 60% de las importaciones y el 40% de las exportaciones. De esta forma, si no existe un acuerdo para paralizar la liberalización del sector, las empresas que transportan mercancías marítimas podrían ir a desembarcar a otros puertos europeos, como Niza o incluso desde Italia.

Noticias Relacionadas: