Francisco González (BBVA) dejará a ciudades y pueblos sin sucursales

Francisco González (BBVA) dejará a ciudades y pueblos sin sucursales

09 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2017 11:20
|

Francisco González, presidente del BBVA, no afloja en los recortes, pese a perjudicar a los clientes que residen pequeñas y medianas poblaciones. Para el BBVA, una sucursal solo es rentable si tiene entre 35.000 y 40.000 clientes.

Es decir, en poblaciones como Ibiza, Gerona, Soria, Gavá, Tres Cantos y cientos de municipios que tienen menos de 41.000 habitantes dejarían de tener al menos una sucursal del BBVA. La tijera continuará sus recortes en las oficinas de poblaciones con 15.000 o menos habitantes, pero sólo será el punto de partida de esta nueva estrategia, que choca frontalmente con la acometida por Bankia, que no quiere abandonar estos municipios.

«Antiguamente tendíamos que acudir a Granada desde Loja», afirma un vecino de la localidad granadina a Intereconomía.com. De hecho, en las pedanías colindantes a este municipio no existe ninguna oficina de un gran banco cotizado, hay que irse a poblaciones más grandes para encontrarlo, motivo por el que las cajas rurales son las que copan los clientes.

La red de oficinas de la banca española, al menos en las del BBVA continuará a la baja durante este 2017. En total contará con 130 menos en diciembre y tendrá cerca de 3.000 sucursales en toda España. Teniendo en cuenta que hay 8.116 Ayuntamientos y que en varios pueblos hay duplicidades tras la compra de Catalunya Caixa, BBVA solo estaría presente en el 25% de las poblaciones, una cifra que bajará debido a la digitalización. La pérdida para la economía española es evidente, ya que habrá más trabajadores en paro.

Pero este cierre de oficinas se centra solo en España. La estrategia no se seguirá en México, su principal mercado, sino que se buscará incrementar los clientes para justificarlas. Un movimiento opuesto a la nueva filosofía de González, que ha puesto la digitalización como principal objetivo, mientras que el resto de la banca trata de compaginar la presencia física con la virtual.

.
Noticias Relacionadas: