Merlin gana 582,6 millones, aumenta el dividendo y cambia el presidente del Consejo

Merlin gana 582,6 millones, aumenta el dividendo y cambia el presidente del Consejo

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 7:35
|
PUBLICIDAD

Rodrigo Echenique Gordillo ha cesado como consejero y presidente del Consejo de Administración de Merlin Properties, según ha informado la noche de este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su dimisión, que es efectiva desde este mismo lunes, se produce una vez completado el proceso de integración de Metrovacesa «a los efectos de poder centrar plenamente sus esfuerzos en su principal proyecto profesional».
El Consejo de Administración de Merlin acordó nombrar como nuevo presidente del Consejo de Administración a Francisco Javier García-Carranza Benjumea, el subdirector general de Banco de Santander que lideró las negociaciones previas a la integración de Merlin y Metrovacesa.
El pasado verano el organismo de control bursátil español (CNMC) autorizó la adquisición de Metrovacesa por parte de la sociedad de inversión Merlin, en la que fue la mayor operación inmobiliaria de España, con unos activos superiores a los 9.000 millones de euros (unos 10.150 millones de dólares).

Merlin gana 582,6 millones de euros y aumenta el dividendo

Merlin Properties ha cerrado el ejercicio 2016 con unos ingresos de 362,8 millones de euros, un EBITDA recurrente de 303,6 millones, un FFO recurrente de  232,7 millones y un resultado neto consolidado conforme a IFRS de 582,6 millones de euros.
La compañía ha comunicado un aumento del dividendo complementario pagadero en mayo hasta 20 céntimos por acción, lo que unido a los 20 céntimos ya repartidos a cuenta, arroja un total de 40 céntimos de retribución al accionista en el ejercicio 2016, frente a los 36 céntimos esperados por el mercado (+11%). Este dividendo complementario será abonado tras la aprobación en la Junta General, que se celebrará previsiblemente el próximo 26 de abril.
La Compañía anuncia asimismo su estimación de retribución al accionista con cargo al ejercicio 2017 por un mínimo de 207 millones de euros. Esta retribución, que se abonaría íntegramente en efectivo, supondría más de 44 céntimos por acción, que se distribuirían en parte como dividendo y en parte como devolución de prima de emisión. Representa un incremento del 10% sobre la retribución por acción de 2016.
Los pagos con cargo al ejercicio 2017 se abonarán como hasta ahora en dos plazos, uno en el mes de septiembre de 2017 y otro en 2018, una vez celebrada la Junta General de Accionistas que apruebe las cuentas del año anterior.
La integración de Metrovacesa ha supuesto un salto muy notable en el valor bruto de los activos (“Gross Asset Value” o “GAV”) de MERLIN, que a 31 de diciembre de 2016 asciende a 9.824 millones de euros según las tasaciones realizadas por Savills y CBRE, frente a los 6.053 millones de hace un año. El crecimiento de valor de la cartera patrimonial LfL es del 6,2% con respecto a la valoración a 31 de diciembre de 2015. Especialmente notable ha sido el incremento de valor en términos comparables en los segmentos de logística (+10%) y centros comerciales (+8%).
Por lo que respecta al valor neto de activos según recomendaciones EPRA, éste asciende a 5.275 millones de euros, equivalentes a 11,23 euros por acción, representando un incremento del 14% sobre el EPRA NAV por acción de 2015 (9,85 euros) y confirmando la importante creación de valor para el accionista lograda con la integración de Metrovacesa.

Noticias Relacionadas: