Francisco Toledo, otro militante socialista que accede a la presidencia de una empresa pública
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el nombramiento del presiente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, militante del PSPV_PSOE, como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Salvador de la Encina.
Este nombramiento es la continuación de una larga lista que tuvo como protagonista la semana pasada a la exministra de Zapatero Beatriz Corredor como presidenta de Red Eléctrica y que hoy sigue con el nombramiento de Francisco Toledo. Además de todos los producidos con anterioridad.
Nacido en Castellón de la Plana en 1962, es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, en la que fue profesor desde 1985 a 1991, en que se incorporó a la Universitat Jaume I, de la que es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998.
Hombre de confianza de Ximo Puig, el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, que lo nombró presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón en septiembre de 2015 hasta la actualidad. Antes, entre 2011 y 2015 había sido portavoz del grupo socialista de economía e Industria en las Cortes Catalanas.
En la Universidad Jaume I fue rector en el periodo 2001-2010, vicerrector de Investigación y Planificación en 1997-2001 y vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación en 1995-1997.
Asimismo, ha sido distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y ostenta la Medalla de Oro Machu Pichu, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.
Este nombramiento se produce en contra de los dos sindicatos amigos y aliados del Gobierno, UGT y CCOO, que avalaron la semana pasada la gestión del hasta ahora presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, de quien destacaron que ha contribuyó a cerrar el conflicto de los estibadores y a la firma de un convenio colectivo que garantiza la paz social en el sector hasta 2026.