Fridman sube su peso en DIA del 74,8 al 77,7% tras completar la totalidad de la ampliación

Fridman sube su peso en DIA del 74,8 al 77,7% tras completar la totalidad de la ampliación

04 agosto, 2021
|
Actualizado: 04 agosto, 2021 22:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ampliación de capital lanzada por DIA ha sido suscrita en su totalidad, hasta 1.027,8 millones de euros, y en ese proceso su mayor accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, ha elevado su participación del 74,8 al 77,7%.

Así se desprende de la información facilitada este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre esta operación, que le permite reforzar sus niveles de liquidez.

Los gestores de la cadena de supermercados han calificado en un comunicado de «éxito» este aumento de capital, que en su opinión al haber sido suscrito al 100 % refleja «la confianza de los accionistas en las decisiones que está tomando la dirección», y han destacado que esta inyección «servirá para acelerar el plan de transformación» del grupo.

La recapitalización, además, permitirá a la empresa recuperar el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma hubiese incurrido en «causa de disolución».

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar esta situación.

La ampliación se dividía en dos tramos: uno de 769,2 millones de euros comprometidos de antemano por Fridman -a través de la capitalización de créditos y su conversión en títulos- y otro de 258,6 millones de euros a disposición de los minoritarios, que debían acudir si no querían perder peso en el capital de la compañía.

De este último tramo, la mayor parte se suscribió durante el período de suscripción preferente (222,35 millones) y el resto (cerca de 36,25 millones), en el período de adjudicación adicional.

Según los cálculos de la compañía, entre ambos períodos la demanda superó en 1,67 veces la oferta de nuevas acciones.

Al haberse suscrito en su totalidad, «no procede la apertura del período de adjudicación discrecional» previsto sólo en el caso de que no se alcanzara el importe máximo.

A poco más de 24 horas de que se acabara el plazo para participar en la ampliación -expiró el 27 de julio-, Fridman anunció su disposición a cubrir hasta 193 millones de los 258,6 millones correspondientes al segundo tramo en caso de que hubiera falta de interés entre los inversores por acudir a la operación.

Finalmente, el multimillonario ruso ha aportado en torno a 29 millones de euros adicionales en este segundo tramo para aumentar su peso en el capital de DIA del 74,8 al 77,7 %, a los que se suman los 769,2 millones comprometidos desde el principio.

El presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, ha resaltado en un comunicado que la operación permitirá a la compañía «centrarse de manera exclusiva en el desarrollo de su negocio que ya ha iniciado y que ha comenzado a dar sus frutos».

La cadena de supermercados española opera también en Portugal, Brasil y Argentina, cuenta con unas 6.100 tiendas -entre propias y franquiciadas- y emplea aproximadamente a 39.000 empleados.

La firma cerró la sesión en Bolsa de este miércoles a 2,5 céntimos; con la ampliación su capital pasará de estar repartido en 6.600 millones de acciones a hacerlo en 58.000 millones de títulos.

Noticias Relacionadas: