La venta Bankia y BMN, la única alternativa para recuperar parte del rescate

La venta Bankia y BMN, la única alternativa para recuperar parte del rescate

19 octubre, 2016
|
Actualizado: 19 octubre, 2016 10:59
|
PUBLICIDAD

La venta de la participación del Estado en Bankia y Banco Mare Nostrum es la única alternativa del Gobierno para recuperar el máximo del rescate bancario, estimado en casi 60.000 millones de euros.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha asegurado este martes en el Congreso que se encuentra en fase de estudio y de contraste de las mejores alternativas para maximizar el valor de Bankia y BMN para recuperar el máximo posible del rescate. En este momento, España solo ha recuperado el 4,3% del total de los 61.495 millones de euros aportados a las cajas.

Así afirma que la cuantificación del coste final del rescate bancario dependerá «lógicamente» de la venta final de las participaciones públicas de BFA/Bankia y Banco Mare Nostrum.

Ponce comparece este martes por primera vez desde que está en el cargo en la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado que también es «muy difícil» estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la «actual volatilidad de los mercados».

Tras la venta que se llevó a cabo en febrero de 2014, del 7,5% en Bankia y el estudio de la posibilidad de que BMN saliera a bolsa, «la realidad es que la negativa evolución de la valoración de las entidades financieras ha dificultado actuaciones de desinversión en condiciones claras», para la efectiva maximización del retorno de las ayudas.

No obstante, ha añadido que el grupo BFA/Bankia y BMN tras las inyecciones de dinero recibidas en 2012 y en 2013, respectivamente, han «venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración«.

Ha incidido en que, de hecho, «los esfuerzos de reestructuración han superado los compromisos y ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero«.

Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito.

También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales -ha dicho- que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses.

Fusión de Bankia y BMN

Ponce ha asegurado que una posible fusión entre las nacionalizadas Bankia y BMN es una «alternativa razonable» que necesariamente hay que estudiar, «siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional».

Ponce se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha explicado que ayer mismo, la Comisión Rectora del FROB aprobó el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de sus participadas y otras posibles estrategias de desinversión.

«Cuando en los próximos días se culmine esta adjudicación, el FROB contará con un asesor externo con el mandato de estudiar comparativamente, las diferentes alternativas», ha asegurado Ponce.

El FROB ya anunció el pasado mes de septiembre, que estudia la fusión de Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.

Las cifras del rescate

Ponce ha señalado que lo que queda vivo fundamentalmente es el aval concedido por el Estado a los bonos Sareb por 50.781 millones de euros, de los que ya se ha amortizado 7.305 millones.

El grueso esencial lo constituyen los 54.353 millones de euros inyectados para la recapitalización de 11 entidades de crédito y destaca como los procesos que han supuesto mayor coste los recursos destinados a Bankia (22.424 millones), Catalunya Banc (13.889), Banco CAM (11.102), y NCG Banco (10.251).

Sin embargo, en función de los balances, las entidades que recibieron más ayudas fueron: Banco de Valencia (28%), Catalunya Banc (18%), Banco CAM (16%), CCM (15%) y NCG Banco (14%).

En cuanto a las garantías otorgadas por el FROB, ha dicho que la pérdida estimada por esta partida alcanza los 2.451 millones de euros. Asimismo, ha explicado que la inversión del FROB en Sareb supone 2.192 millones. En todo caso, ha dicho que el FROB puede considerar como ingresos efectivos hasta la fecha 4.837 millones de euros, por la amortización y por los intereses.

El repago de los Cocos (bonos convertibles) procedentes de Banco CEISS y Banco Grupo Caja3 supondría 604 y 387 millones de euros, respectivamente, a los que habría que sumar 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento.

En cuanto a la Sareb, Ponce cree que al término de su plan de negocio en 2027 se estima que se recuperará la inversión realizada, tanto en capital como en deuda subordinada.

Noticias Relacionadas: