Fuerte subida del precio de la electricidad antes de Reyes

Fuerte subida del precio de la electricidad antes de Reyes

03 enero, 2024
|
Actualizado: 03 enero, 2024 18:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio de la electricidad en el mercado mayorista o ‘pool’, una de las dos referencias utilizadas para el cálculo de la tarifa regulada o PVPC, subirá este jueves un 65,87 % respecto al precio medio previsto para hoy, miércoles, y alcanzará los 91,36 euros/megavatio hora (MWh).

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de la electricidad será mañana más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 105,18 euros/MWh, y más barato entre las 5:00 y las 6:00 horas, con 66,86 euros/MWh.

Antes del 1 de enero el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido también como tarifa regulada y que es el que tienen que tener los beneficiarios del bono social (un descuento en la factura de la luz para las consumidores considerados vulnerables), estaba directamente indexado al precio mayorista diario en el término de consumo de energía.

El precio de la electricidad está referenciado ahora en un 75% al precio diario en el mercado mayorista y el 25 % restante al mercado de futuros

Tras su reforma, que entró en vigor el 1 de enero de este año, un 75 % está referenciado al precio diario en el mercado mayorista y el 25 % restante al mercado de futuros.

La nueva metodología de cálculo del PVPC pretende reducir la volatilidad y dar más estabilidad en los precios a los cerca de 8,6 millones de consumidores acogidos a esta tarifa, entre los que hay hogares, micropymes y comunidades de vecinos que tienen que cumplir con unos requisitos de tensión y potencia.

La electricidad para mañana será tres veces más cara que el último día del año pasado, el 31 de diciembre, en que rondaba los 30 euros/MWh, fecha a partir de la cual ha sumado cuatro subidas consecutivas.

Para este jueves, el precio mayorista de la luz es un 30 % inferior al del primer jueves de 2023, en que fue de 118 euros/MWh de media.

El precio de la electricidad en España será mañana de nuevo superior al de Francia, donde ascenderá a 79 euros/MWh de media, y al de Alemania, que será de 85,41 euros/MWh, y estará en línea con el de Italia, donde el precio medio será de 91,17 euros/MWh. 

Noticias Relacionadas: