Programas del sabado
Fuertes caídas en las automovilísticas europeas ante los aranceles de EEUU

Fuertes caídas en las automovilísticas europeas ante los aranceles de EEUU

24 mayo, 2018
|
Actualizado: 24 mayo, 2018 11:03
|
PUBLICIDAD

Las compañías automovilísticas europeas caen con fuerza en Bolsa ante la amenaza de un incremento de los aranceles al 25% a la importación de automóvil y piezas para su construcción. Daimler y BMW son las más perjudicadas, con caídas superiores al 2,5%.

EE UU está estudiando elevar los aranceles a la importación en todo el sector, desde Japón a Europa, al 25%. Si el martes el sector registraba considerables alzas por el anuncio de China de reducir los aranceles a la importación de vehículo, en esta jornada resultaba perjudicado después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, ordenara iniciar al Departamento de Comercio una investigación para determinar la necesidad de imponer aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.

En Fráncfort, Daimler registraba la mayor caída al ceder el 2,73%, en tanto que BMW bajaba el 2,64%, el segundo mayor descenso del mercado germano. El cuarto puesto por pérdidas correspondía a Volkswagen, que perdía a esta hora el 2,26%, en tanto que Continental bajaba el 0,8%.

En la Bolsa de París, Renault también encabezaba a esta hora las bajadas con un retroceso del 1,57%, en tanto que Peugeot retrocedía el 1,01%; Valeo el 0,623% y Michelín el 0,47%. En Milán destacaba la bajada del 0,53% de Fiat Chrysler, mientras que en España Cie Automotive bajaba el 0,35% y Gestamp el 0,07%.

La razón de la subida de aranceles se debe a motivos de seguridad nacional

El Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, según informaba The Wall Street Journal (WSJ). El aumento estaría justificado por razones de seguridad nacional, amparándose en una disposición judicial conocida como Sección 232 y a la que ya recurrió para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Journal citó a fuentes de la industria que han sido consultadas sobre estos planes. La Administración de Donald Trump está analizando las opciones que tiene y posiblemente al final terminará aplicando esos aranceles. Este es uno de los caballos de batalla de Trump, a pesar de la oposición de grupos de interés y socios comerciales de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense asegura que habrá «grandes noticias pronto» para el sector automotriz de Estados Unidos. «Después de muchas décadas perdiendo empleos en favor de otros países, ¡ya habéis esperado demasiado!», afirmó el gobernante. En unas declaraciones a los periodistas a primera hora de hoy, Trump también dijo que los trabajadores del sector automotriz y las compañías de automotores «van a estar muy felices».

Noticias Relacionadas: