Fuertes desplomes en Endesa, Gas Natural y Enagás por los nuevos recortes del Gobierno

Fuertes desplomes en Endesa, Gas Natural y Enagás por los nuevos recortes del Gobierno

29 enero, 2018
|
Actualizado: 29 enero, 2018 19:22
|
PUBLICIDAD

Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa e incluso REEhan caído con fuerza en la jornada de este lunes debido al recorte que prepara el Gobierno sobre la parte regulada del sistema.
Las empresas eléctricas han sufrido hoy y mucho en el mercado. Endesa, controlada por lña óublica italiana ENI, ha perdido el 3,23 %; Enagás el 3,07 %; Gas Natural el 1,68 % y Red Eléctrica el 1,56 %.
Las fuertes caídas se deben al recorte en la retribución por inversión en gaseoductos españoles que prepara el Gobierno. En concreto, la cifra alcanza los 200 millones de euros, según ha publicado El Mundo. Esta medida se pondrá en marcha antes de lo previsto y contempla la opción de revisar la retribución regulada de los servicios de transporte y distribución de gas. No obstante, la medida también se instalará en el sector eléctrico, motivo de caídas en todo el sector en la jornada de este lunes.
La medida será un fuerte ajuste de los costes regulados del sistema, por lo que aliviará la factura de a luz de millones de consumidores. El recorte afectará directamente en las cuentas de resultados de las principales compañías, que libran batallas, algunas judiciales contra el Gobierno, por diversas posiciones encontradas, como el cierre de centrales térmicas o el impuesto aplicado a las eléctricas con la reforma del Constitucional, que ha supuesto un desembolso de 9.500 millones a las compañías.
De momento, el recorte afecta de lleno al sector del gas. No obstante, no se descarta que se abra la vía también para el sector eléctrico. El Ministerio dirigido por Álvaro Nadal ya ha remitido su propuesta en un borrador al PP en el Senado, que lo estudiará la próxima semana y se espera que quede registrada el jueves como modificación a la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía.
El PP agotará así los plazos para introducir enmiendas a esta ley tras la prórroga solicitada en diciembre por el propio PP, que pretende adelantar en dos años los plazos para aplicar estos dos años y la posibilidad de revisar la retribución de la actividad regulada de transporte y distribución de gas. El mayor impacto sería para Gas Natural Fenosa y Enagás, cuyo negocio de transporte se vería afectado.

Noticias Relacionadas: