Fusión Renault-Fiat: ¿Qué presencia tienen en España?

Fusión Renault-Fiat: ¿Qué presencia tienen en España?

27 mayo, 2019
|
Actualizado: 27 mayo, 2019 18:24
|
PUBLICIDAD

El grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha planteado al francés Renault una posible fusión al 50 % que daría lugar a un gigante automovilístico con unas ventas de más de 15 millones de vehículos al año, si se incluyen las de Nissan y Mitsubishi.

La operación, que está siendo analizada con «interés» por parte del grupo Renault, ha disparado en bolsa la cotización de ambas compañías pero ¿cuál es su presencia en España?

-RENAULT:

Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles en España, mercado que tiene un gran peso dentro del grupo a nivel mundial. De hecho, en España se fabrica más del 10 % de la producción anual de vehículos del grupo, más del 33 % de las cajas de velocidades y casi el 40 % de los motores, según datos oficiales.

A cierre de 2018, los vehículos vendidos en España ascendieron a 188.240, el 1,9 % más, la producción a 492.148 unidades, lo que arroja una caída del 9,8 % con respecto a un año antes, y los vehículos exportados a 437.538, el 10,4 % menos que un año antes.

En España, Renault cuenta con una fábrica en Palencia, inaugurada en 1978, que en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85 % de su producción.

Con una superficie total construida de 323.081 m2, destaca por innovaciones como la soldadura láser o la isla automatizada de lunas y, en el apartado medioambiental, dispone de un microrreactor de membrana para la depuración del agua.

En Valladolid, donde se fabrica el modelo Captur, el grupo cuenta además con una factoría de carrocería de montaje que es la heredera de la primera fábrica que el grupo Renault fundó en España. En 2011 se creó el taller de vehículo eléctrico.

La planta es proveedora de piezas y componentes para 17 fábricas de la Alianza Renault-Nissan y además de las piezas de Twizy y Captur sirve más de 800 referencias de chapa para 19 vehículos de Renault y Nissan, así como piezas para los almacenes de recambio.

Renault también cuenta con una factoría de motores en Valladolid, que nació en 1965 y dispone de 3 talleres y una planta de inyección de aluminio.

La instalación suministra motores a 20 fábricas distribuidas en los 4 continentes y el 78 % de la producción se exporta equipando las marcas Renault, Nissan, Dacia, Samsung y Daimler.

Por su parte, la Factoría de Sevilla se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966 y cuenta con una superficie de 211.842 m2. Las líneas de producción, automatizadas, incluyen tecnologías como la soldadura láser por control ultrasonido o control por visión artificial.

Con 30 fábricas clientes en cuatro continentes y una exportación del 88 % de su producción, la Factoría de Sevilla produce los siguientes productos: cajas JH, JE3, JS3, TL4 y TL6.

Además Renault es una de las pocas empresas de automoción en España que cuenta con un centro de I+D+i en el país, formado por 500 técnicos, que tiene como misión dar soporte a las cuatro factorías que tiene en el país y desarrollar proyectos dentro del marco de la alianza Renault-Nissan.

Asimismo, desarrolla todas las evoluciones y las nuevas versiones de los vehículos que se fabrican en España para todo el mundo: Captur, Kadjar y Mégane.

-NISSAN:

En el caso de Nissan, con la que Renault selló una alianza en 1999, cuenta con distintas instalaciones en el país, principalmente en la provincia de Barcelona, donde destaca una planta de fabricación, otra de prensado o un centro logístico. También cuenta con una planta de fabricación en Ávila.

Recientemente, la dirección de Nissan y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo para la salida de 600 personas de sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada i Reixac) mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

La compañía, que quiere seguir fabricando automóviles en Barcelona, se ha comprometido a invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura, lo que podría facilitar que llegara la asignación de nuevos modelos en un par de años.

-FIAT:

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha sido en España uno de los grupos más fuertes del mercado.

En 2018, Fiat terminó su sexto año consecutivo de crecimiento con 58.607 unidades registradas, un aumento del 7,8 % con respecto a 2017 durante el cual el icónico 500, con 22,587 unidades (29,45 % más que en 2017) tuvo un papel destacado posicionándose entre los más vendidos en el mercado español, con 22.587 unidades, según datos del grupo.

La compañía está presente desde hace cien años en España. 

Noticias Relacionadas: