El también CEO de la eléctrica, además de presidente, Sánchez Galán, que ha comparecido durante algo más de dos horas en calidad de imputado, ha dicho que el verdadero espiado fue él y que quiere que esto se esclarezca, a lo que el juez Manuel García Castellón le ha respondido que si tiene interés en que se investigue, que se persone.
Galán, presidente de Iberdrola, asegura al juez que ‘el espiado fue él’ y niega cualquier relación con Villarejo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d) a su llegada este martes a la Audiencia Nacional para testificar en calidad de imputado por los encargos de la eléctrica a José Villarejo. EFE/ Zipi

Galán, presidente de Iberdrola, asegura al juez que ‘el espiado fue él’ y niega cualquier relación con Villarejo

18 enero, 2022
|
Actualizado: 19 enero, 2022 0:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica.

Sánchez Galán, que ha comparecido durante algo más de dos horas en calidad de investigado, ha dicho que el verdadero espiado fue él y que quiere que esto se esclarezca, a lo que el juez Manuel García Castellón le ha respondido que si tiene interés en que se investigue, que se persone.

La causa trata de aclarar si Iberdrola contrató a Villarejo por un importe de un millón de euros entre 2004 y 2012 para infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, entre otras cosas.

Ignacio Sánchez Galán afirma sobre la reunión con el director de Seguridad en su casa que es una costumbre, ya que él recibe a muchos empleados en su domicilio, en el que tiene su despacho los domingos

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el presidente de la multinacional española se ha desvinculado de la contratación de los servicios de Villarejo, y ha explicado que, dado su cargo, se centra en velar por la estrategia de la empresa y en buscar nuevas inversiones.

De hecho, ha insistido en que cada departamento -en este caso, el de seguridad dirigido entonces por el también investigado Antonio Asenjo- está habilitado para tomar decisiones de forma autónoma, motivo por el cual él nunca supo nada ni de los contratos ni de los proyectos que el excomisario pudiera haber realizado.

Mención especial ha dedicado Sánchez Galán al exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo, que elaboró un informe en el que advertía de presuntas irregularidades en el pago de las facturas a Villarejo, un documento por el que la eléctrica se querelló contra éste por falsedad documental y revelación de secretos.

Sobre este punto, se ha preguntado cómo Del Olmo no lo comunicó antes a sus superiores y permaneció callado durante 14 años, máxime cuando la compañía dispone de un buzón para denunciar.

ASENJO FUE DESTITUIDO POR UNA CONTRATACIÓN INDEBIDA

El presidente de la eléctrica, que ha contestado a preguntas del juez, de la Fiscalía Anticorrupción y de su propia defensa, ha sostenido que los servicios a Villarejo fueron una «contratación indebida» de Asenjo, que fue finalmente destituido.

Durante su interrogatorio se le ha preguntado, asimismo, por la reunión en su casa con el que fuera director de seguridad de Iberdrola, cita que publicaron algunos medios.

A tenor de las mismas fuentes, Sánchez Galán ha aseverado que es una costumbre, ya que él recibe a muchos empleados en su domicilio, en el que tiene su despacho los domingos.

RESPETO POR FLORENTINO PÉREZ

Tal como obra en el sumario, entre los servicios solicitados figuraría una investigación al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, por su intento de tomar el control de la compañía.

Sánchez Galán ha recalcado que siente «mucho respeto» por Pérez, y ha añadido que le parece «deplorable y no admisible si le han espiado».

El presidente de Iberdrola ha tenido que comparecer en persona a pesar de que la semana pasada solicitó en un escrito hacerlo por videoconferencia.

Sin embargo, la petición fue rechazada por el titular del juzgado central de Instrucción número 6, al entender que «no se aprecia la concurrencia de presupuestos de utilidad para la causa que justifiquen la declaración en el modo que interesa que garanticen su eficacia y validez».

Sánchez Galán ha llegado a la Audiencia Nacional al filo de las 10:30, hora a la que había sido convocado, acompañado de su abogado y de su procuradora.

BECKER NO TUVO CONOCIMIENTO DE NADA

A lo largo de la mañana también ha intervenido el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker, que ha respondido a todas las partes.

En su caso, Becker ha recalcado que en ningún momento se le comunicó absolutamente nada a pesar de ser el superior de Asenjo.

La ronda de declaraciones continuará este jueves, jornada en la que está previsto que comparezca el representante legal de Iberdrola Renovables, filial investigada de la energética.

Noticias Relacionadas: