Galán se compromete con Moreno a la creación de 5.000 empleos de Iberdrola en Andalucía
Juanma Moreno e Ignacio Sánchez Galán, durante su encuentro en Glasgow.

Galán se compromete con Moreno a la creación de 5.000 empleos de Iberdrola en Andalucía

09 noviembre, 2021
|
Actualizado: 09 noviembre, 2021 16:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha comprometido este martes con el presidente andaluz, Juanma Moreno, a triplicar en cinco años la energía renovable en Andalucía, un proceso en el que ha dicho que se crearán 5.500 empleos.

En una reunión entre ambos en la cumbre del clima de Glasgow (COP26), Galán ha afirmado que la compañía alcanzará en Andalucía los 3.000 megavatios (MW) de capacidad energética renovable en los próximos cinco años, lo que exigirá una inversión de 1.500 millones de euros.

Iberdrola subraya en una nota de prensa que son el primer promotor eólico en la región, con una capacidad renovable instalada de 817 MW, y añade que Andalucía se convertirá en uno de los mayores polos de crecimiento de la empresa en España.

“Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás”, ha explicado Galán.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su parte, ha afirmado que Andalucía cuenta con todas las condiciones para ser la primera potencia en producción de energías renovables, al mismo tiempo que ha resaltado el papel clave que juega la economía circular para el desarrollo sostenible, contribuir a preservar el patrimonio medioambiental andaluz y permitir crear un nicho de mercado de futuro para el tejido empresarial andaluz contribuyendo a la recuperación económica de esta comunidad.

1.000 proyectos, 23.400 millones de inversión, 70.000 empleos

Moreno, que ha mantenido un encuentro con empresarios y directivos del sector energético en la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow, se ha referido a importantes proyectos que se están tramitando en la comunidad andaluza y que van a sumar de forma decisiva a que sea un referente en energía limpia como son los más de mil proyectos de generación eléctrica con energías renovables que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas.

«Hay una economía verde y todo puede generar empleo, riqueza y bienestar. Andalucía está posicionada para ser líder. Tenemos todas las condiciones y todo el material para convertirla en la primera región de Europa en producción energética sostenible», ha apostillado.Juanma Moreno y Carmen Crespo, durante la reunión mantenida con empresarios en la ciudad escocesa de Glasgow.Juanma Moreno y Carmen Crespo, durante la reunión mantenida con empresarios en Glasgow.

Así, ha aseverado que el Gobierno andaluz es consciente de que la transformación del modelo económico es una oportunidad para generar riqueza y es por ello que se ha propuesto como una de las prioridades que las empresas y los autónomos encuentren menos dificultades en este desafío para lo que se están simplificando los trámites y eliminando trabas, tramitando los expedientes con más personal y digitalización y llevando a cabo una baja de los impuestos que ha hecho que Andalucía se sitúe en el Top 5 de los territorios fiscalmente más competitivos en España.

Esta dinamización de la economía andaluza está acompasada con la Revolución Verde, un compromiso del Ejecutivo andaluz por priorizar la lucha contra el cambio climático en todos sus departamentos y servicios y para avanzar hacia un modelo económico sostenible, verde, limpio, renovable y circular.

El presidente andaluz también ha hecho alusión al hidrógeno verde y ha reiterado que Andalucía reúne todas las características idóneas para convertirse en una de las regiones con mayor potencial para liderar su producción y suministro a escala mundial por su capacidad para generar energía renovable a bajo coste y por su posicionamiento geoestratégico con respecto al continente africano, siendo ésta una enorme oportunidad que el Ejecutivo autonómico va a impulsar tal y como lo recoge el documento de Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030.El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda a los empresarios a su llegada a la reunión mantenida con ellos en Glasgow.Juanma Moreno saluda a los empresarios a su llegada a la reunión mantenida con ellos en Glasgow.

A ello se suma a la Alianza Andaluza por el Hidrógeno que se está planificando, que establecerá un marco de colaboración público-privada que facilite el desarrollo en Andalucía del hidrógeno verde y toda su cadena de valor y que está abierta a la participación de todos los que deseen contribuir al despliegue del hidrógeno renovable en términos de oferta, demanda, distribución e I+D.

Noticias Relacionadas: