Ganz Mavag iniciará todas las acciones legales contra el Gobierno tras el rechazo a la opa de Talgo
Pedro Sánchez y Óscar Puente, presidente y ministro del Gobierno PSOE-Sumar, se oponen a la opa de Ganz Mavag sobre Talgo simplemente porque viene de Hungría, un país, como España, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, pero en las antípodas políticamente del Ejecutivo español.

Ganz Mavag iniciará todas las acciones legales contra el Gobierno tras el rechazo a la opa de Talgo

27 agosto, 2024
|
Actualizado: 27 agosto, 2024 15:22
|
PUBLICIDAD

El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (Mayar Vagon) no se va a quedar de brazos cruzados ante la negativa del Gobierno a su opa y va a iniciar «todas las acciones legales a su alcance», tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta por el 100 % de Talgo que además contaba con el visto bueno del consejo de administración, accionistas relevantes y acreedores del fabricante de trenes español, que, a su vez, rechazó la ‘opción socialista’ ideada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, del fabricante de tranvías checo Skoda, una compañía a a los luz de la tecnología de Talgo.

«La oferta cumple con todos los requisitos legales vigentes», según estas mismas fuentes.

El Gobierno ha rechazado este martes la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos «insalvables» para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España, ha explicado en una nota el Ministerio de Economía.

Esta autorización fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la opa por el 100 % de Talgo -que suponía valorar la compañía en 620 millones de euros- «y, por consiguiente, no podrá tener lugar», ha añadido Economía.

Según la legislación de inversiones extranjeras, cuando una operación supera los 500 millones de euros debe ser autorizada por el Ejecutivo.

El rechazo a la operación se produce en aplicación de la normativa sobre control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales, ha agregado Economía.

El consorcio húngaro solicitó el pasado 4 de abril a la CNMV la autorización de la opa sobre Talgo, dirigida al 100 % de su capital por un importe total de 619,3 millones de euros y a un precio de 5 euros por acción. La operación estaba avalada por un banco húngaro.

Distintas voces en el Gobierno mostraron su oposición a esta compra, sobre todo por las relaciones entre el inversor húngaro y el gobierno del controvertido Viktor Orbán, y defendieron que Talgo es una empresa estratégica, con una tecnología única en el mundo, y desempeña un papel fundamental en el transporte ferroviario. 

Noticias Relacionadas: