El consejo de Gas Natural se reorganizará en una semana

El consejo de Gas Natural se reorganizará en una semana

13 septiembre, 2016
|
Actualizado: 13 septiembre, 2016 12:05
|
PUBLICIDAD

El consejo de Gas Natural Fenosa se reunirá previsiblemente el próximo miércoles 21 de septiembre en sesión extraordinaria para aprobar la reorganización de los miembros de este órgano y los nuevos compromisos con la entrada del fondo GIP en su accionariado y también en el consejo con dos representantes. La Caixa nombrará al presidente de Gas Natural, mientras que Repsol tendrá que compartir la vicepresidencia.

Los consejos de la compañía gasista se celebran de forma ordinaria los últimos viernes de cada mes, pero en esta ocasión se adelantaría al próximo miércoles con la intención de que la operación esté completamente cerrada este mes, según señalaron a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Repsol y La Caixa, a través de Criteria, cerraron ayer la venta del 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones de euros.

Así, Repsol, que tenía el 30% de Gas Natural, pasará a controlar un 20%, mientras que CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones de La Caixa, con un 34,4%, rebajará su porcentaje hasta el 24,4%, aunque seguirá siendo el primer accionista de la gasista.

El consejo del próximo día 21 aprobará los términos del acuerdo que ha hecho posible esta operación como la obligación de que determinadas decisiones se tomen por mayoría reforzada de dos tercios.

Entre estas decisiones, se encuentran la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos, cuestiones que normalmente se adoptan por unanimidad.

Además, el consejo extraordinario deberá servir para reorganizar este órgano, que cuenta con 17 miembros, de los que 4 serán de CriteriaCaixa; 3, de Repsol; otros 3, de GIP y el resto, independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo.

Las mismas fuentes han apuntado que todavía está por ver si el día 21 de septiembre también se lleva a cabo el cambio de presidencia, que con toda probabilidad recaerá en Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa.

El acuerdo entre los tres socios prevé que «en la medida de lo legalmente posible«, la presidencia no ejecutiva corresponda a un consejero del principal accionista -en este caso, Criteria- y las dos vicepresidencias, también no ejecutivas, por representantes de Repsol y GIP.

Noticias Relacionadas: