Gas Natural Fenosa, condenada a pagar 2,1 millones por cinco muertes

Gas Natural Fenosa, condenada a pagar 2,1 millones por cinco muertes

30 mayo, 2018
|
Actualizado: 30 mayo, 2018 15:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha condenado a Gas Natural Fenosa a pagar 2,1 millones de euros en indemnizaciones por la muerte de cinco personas a causa de una explosión ocurrida en Tarragona en noviembre de 2005.

El siniestro ocurrió a causa de una acumulación de gas en una vivienda y causó el fallecimiento de cinco personas -entre ellas una madre y sus tres hijos-, lesiones a un viandante a consecuencia de los cascotes que cayeron por la explosión y daños materiales en tres vehículos. El quinto fallecido fue el ocupante del piso del edificio en el que se produjo el siniestro.

El fallo del Supremo señala que es la compañía de gas la que tiene la carga de la prueba para demostrar que no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente, y que al no haberlo hecho así, debe abonar los pagos.

Tanto la sentencia de primera instancia como la dictada por la Audiencia de Tarragona habían exonerado a Gas Natural y a su aseguradora, porque no se había acreditado que la fuga de gas se debiera a un defecto de instalación. Asimismo, aquellas sentencias señalaban que no se había acreditado que, de haberse realizado una revisión reglamentariamente prevista que no se llevó a cabo, la explosión no se hubiese producido.

El Alto Tribunal corrige aquellas sentencias porque contradicen el principio de la carga probatoria, trasladándola a quien carece de medios, es decir, las víctimas del accidente. Además, dice el Supremo, en función del principio de responsabilidad por riesgo, es obligación de quien presta el servicio generador del riesgo el acreditar el verdadero origen del siniestro.

Fuentes de Gas Natural consultadas por Efe han expresado su «sorpresa» por esta sentencia del Supremo, ya que tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia de Tarragona habían exculpado a la compañía por los mismos hechos que ahora la condenan. La empresa estudiará ahora las implicaciones que tiene el fallo del Supremo y lo acatarán, ya que no existe posibilidad de presentar recurso.

Noticias Relacionadas: