Gas Natural Fenosa deja la puerta abierta a volver a Barcelona
Gas Natural Fenosa, una de las grandes empresas españolas y cotizada en el IBEX 35, se marchó de Cataluña el pasado 6 de octubre debido al golpe de Estado de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Ahora abre la puerta a volver a Barcelona.
El presidente de la energética, Francisco Reynés, ha afirmado en la rueda de prensa de la Junta de Accionistas que la decisión de irse de Cataluña no es definitiva. «De mi padre aprendí a evitar siempre y nunca», ha asegurado, aunque sin detallar si volverá en un corto período de tiempo, o por contra tomará la decisión a largo plazo.
El 6 de octubre, el consejo de Gas Natural Fenosa tomó la decisión de irse de Barcelona a Madrid ante la crisis política y social desatada por los separatistas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. En este sentido, se protegía así a trabajadores, accionistas, clientes y proveedores de una eventual independencia de Cataluña. Reynés, no obstante, ha indicado que la decisión volverá a tomarla el consejo, sin señalar fecha o plazo alguno para estudiarla.
«Decir que se ha trasladado para siempre es muy presuntuoso», ha apostillado. La multinacional «tomará la decisión que toque en el momento que lo considere oportuno si lo considera oportuno», al tiempo que ha afirmado que «nada está hecho para siempre».
Evita hablar del nuevo Gobierno
Preguntado por qué opinión tiene del nuevo Gobierno y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Reynés ha respondido que no habla «nunca» de los políticos, por los que tiene «un gran respeto», se ha limitado a comentar.
En esta junta de accionistas se aprobará una nueva denominación social, la reducción del número de consejeros y una simplificación de su organigrama.
El beneficio neto recurrente aumenta un 34% de enero a mayo
Gas Natural Fenosa ha dado a conocer hoy que obtuvo un beneficio neto recurrente de 481 millones de euros hasta mayo, un 34% más que en los cinco primeros meses del año pasado.
Por otro lado, ha hecho un avance de los resultados de la compañía hasta el mes de mayo durante la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas de la multinacional. No obstante, Reynés ha aclarado que estas cifras que ha facilitado solo tienen en cuenta el negocio recurrente, y no impactos extraordinarios de 2017 y de 2018, para que la comparativa entre ambos ejercicios sea «comparable», ha dicho Reynés.
Gas Natural, que dará a conocer los resultados del primer semestre a finales de julio, ha precisado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 1.823 millones hasta mayo, un 11% más que en el mismo período.
Reynés ha remarcado que durante los primeros cinco meses del año la comercialización de gas ha crecido un 13,2 %, la de electricidad lo ha hecho un 6,7% y la producción de energía ha crecido un 4%, por lo que ha concluido que «el corazón del negocio liberalizado va bien».