Gas Natural Fenosa tiene muy complicado recuperar Electricaribe

Gas Natural Fenosa tiene muy complicado recuperar Electricaribe

16 noviembre, 2016
|
Actualizado: 16 noviembre, 2016 10:34
|
PUBLICIDAD

Gas Natural Fenosa tiene muy complicado recuperar Electricaribe, la filial colombiana intervenida por el Gobierno de Juan Manuel dos Santos, quien ha designado como agente especial a Javier Lastra, un profesional que ya ha encabezado otras intervenciones en Telecom, Teleasociadas y Termocandelaria.
La cúpula de Gas Natural Fenosa se desplazó este pasado fin de semana a Colombia para llegar a un acuerdo con Dos Santos y evitar la intervención. Las negociaciones cayeron en saco roto y el martes se materializó una operación con decenas de agentes policiales.
«La conversación ha sido amigable entre el accionista y el Estado en las distintas fases del proceso. Las conversaciones llevan varias semanas», ha asegurado Germán Arce, ministro de Minas y Energía de Colombia, quien señaló que no se llegó a ningún acuerdo, pero «no quiere decir que se han roto los puentes».
Gas Natural Fenosa se mantiene como propietaria, pero ya no podrá gestionar ningún activo de Electricaribe, cuyo control pasa a manos de Javier Lastra, curtido en las intervenciones de Telecom, Teleasociadas y Termocandelaria, según recoge la prensa local.
Gas Natural Fenosa respondió así a la intervención: «No se estima que la mencionada intervención temporal de la compañía colombiana tenga impacto sobre el resultado neto ni sobre el flujo de caja de Gas Natural Fenosa, no afectando por tanto su actual política de dividendos».
El presidente de Colombia aseguró en su cuenta de Twitter que se protegería a los ciudadanos poniendo orden en la empresa y garantizando el servicio.

Dos Santos tiene el respaldo del sector, pero la patronal pide que se realicen trabajos efectivos lo antes posible para poder dar cobertura a los 2,4 millones de habitantes que viven en el norte del país. Asimismo, también la Cámara Colombiana de la Energía ha dado el visto bueno a la intervención de Electricaribe y «reitera que dicho procedimiento debe redundar en una mejora en la suficiencia, calidad y confiabilidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica en los departamentos de la Región Caribe«.
La intervención de todos los bienes de Electricaribe se debe al impago y que no se encuentra en condiciones para dar servicio con la calidad y continuidad que se requiere. De hecho, los cortes de luz en esa zona de Colombia son continuos y llegan a durar horas, por lo que la comida guardada en la nevera se llega a estropear.
Antes de abordar las sedes, Colombia impuso la destitución de José García, el representante de la filial de Gas Natural Fenosa, así como el resto de miembros principales y suplentes de la junta directiva de Electricaribe. Las deudas han quedado suspendidas y se puso a Javier Lastra al frente, mientras que Edgardo Sojo González es el nuevo presidente de la firma eléctrica.
El presidente de la firma estadounidense Tetra Tech fue encargado de garantizar el servicio de energía para los usuarios de la Costa Norte. El camino para que Electricaribe pueda prestar servicio correctamente no es una tarea fácil, ya que habrá que realizar inversiones en equipos.
La ley colombiana establece un período de dos meses, con prórroga de otros dos, para este tipo de situaciones, además se mantendrán los actuales puestos de trabajo, de momento. Y es que, los nuevos gestores de Electricaribe están mirando con lupa las cuentas y no se descarta incluso liquidar la compañía.
Electricaribe tiene una fuerte tensión de liquidez. Según Gas Natural Fenosa, esta situación se debe al impago de las facturas de un gran número de clientes en la zona. El agujero se ha cifrado en 1.259 millones de euros, mientras que Colombia afirma que las redes usadas por Electricaribe son obsoletas. La solución pasaría por una mayor inversión, herramientas para evitar el fraude en la factura, y una estrategia para reducir su nivel de deuda, mientras garantiza los servicios a los ciudadanos.

Noticias Relacionadas: