Los accionistas de Gas Natural Fenosa, Endesa y Enagás pierden 1.750 millones en 48 horas

Los accionistas de Gas Natural Fenosa, Endesa y Enagás pierden 1.750 millones en 48 horas

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 10:28
|
PUBLICIDAD

Los recortes que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy a la retribución de las redes de gas, y previsiblemente a las del transporte eléctrico, para reducir la factura y el déficit, pasa una cuantiosa factura a Endesa, Gas Natural Fenosa y Enagás.
A los fuertes desplomes de la jornada de este lunes se suman ahora nuevos recortes en los precios de las acciones de varias de las principales compañías del sector energético en España. Los accionistas de Enagás ha sufrido unas pérdidas de 279,31 millones desde el cierre del pasado viernes, mientras que los números rojos latentes son de 730 millones en Endesa y de 741,2 millones en Gas Natural Fenosa.
El Ministerio de Energía, controlado por Álvaro Nadal, ha decidido recortar en 10 puntos la retribución a las redes de transporte de las gasistas. Las cotizadas sufrirán un recorte de ingresos cercano a los 400 millones de euros para frenar el déficit y reducir la factura de los consumidores. Las cotizadas que peor comportamiento registran en esta jornada vuelven a ser estas tres compañías.
Nadal ha facilitado esta medida al PP en el Senado justo antes de finalizar el período de enmiendas a la ley de medidas urgentes para hacer frente a la sequía. La presentación de enmiendas expiraba en diciembre, pero se prorrogó el plazo a la espera de esta nueva medida.
Energía trata así de recortar la rentabilidad de las redes de transporte y distribución de gas, pero no se descarta que haga lo mismo con el sector eléctrico, inmerso en varias batallas, algunas judiciales, contra el Gobierno.
El sector gasista acumula un déficit en contra del Estado de más de 200 millones de euros desde 2015, y se espera que este año alcance un superávit pírrico. Los recortes serían de casi 400 millones, donde Gas Natural Fenosa registraría la mayor parte, con unos 199 millones de euros menos en ingresos anuales. Enagás, por su parte, vería una merma de 90 millones.

El recorte supone un mazazo para GIP, JP Morgan, Goldman Sachs, Allianz, Abu Dabi y el fondo soberano de China. CVC, en alerta por su negociación con Repsol por el 20% de Gas Natural.

Los expertos de Bankinter han estimado el recorte en 1.000 millones de euros en los próximos tres años para las gasistas. Asimismo, los principales afectados estarían los inversores GIP, JP Morgan, Goldman Sachs, CPPIB, Allianz y los fondos estatales de China y Abu Dabi. También han puesto en alerta a CVC, que en estos momentos se encuentra en plena negociación con Repsol para comprarle su 20% en Gas Natural.
«En los dos últimos años los fondos han invertido más de 10.000 millones de euros en entrar en las grandes redes de distribución de gas en España. Los fondos invirtieron bajo el supuesto de que se trataba de una inversión de bajo riesgo ya que los ingresos estaban sujetos a una regulación estable», destacan los analistas de la entidad financiera.
El Gobierno ha comenzado la negociación con los grupos del Senado para modificar esta retribución a las redes. En distribución de gas el recorte que se pretende introducir se elevaría a 285 millones de euros anuales. La retribución que se fijaba en base a esta norma iba a durar hasta 2021. Energía pretende introducir estos cambios regulatorios a través de una enmienda en el Senado.
A juicio de los expertos de Bankinter, son «malas noticias para el sector si se reduce finalmente la retribución regulada». «El Gobierno justifica el recorte por el déficit en el sistema del gas. Las empresas afectadas serían Gas Natural, Naturgas, Madrileña de Gas, Redexis y Enagás», indican.

Noticias Relacionadas: