La Generalitat abre expediente contra Gas Natural tras la muerte de una anciana

La Generalitat abre expediente contra Gas Natural tras la muerte de una anciana

23 noviembre, 2016
|
Actualizado: 23 noviembre, 2016 15:49
|
PUBLICIDAD

La Generalitat abre expediente sancionador contra Gas Natural Fenosa tras la muerte de una anciana en Reus, a la que había cortado la luz dos meses antes.
Así lo ha asegurado el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha afirmado este miércoles que la Generalitat. Aregio ha tildado los hechos de «muy graves», por lo que Gas Natural Fenosa podría enfrentarse a una multa de entre 10.000 y el millón de euros.
La Generalitat ha estudiado las alegaciones presentadas por Gas Natural Fenosa y no ve razón alguna para justificar el corte del suministro eléctrico a Rosa, que así se llamaba la anciana de 81 años fallecida por el incendio de una vela tras dos meses sin luz.
«No hay ninguna razón» que justifique que no se avisara a los servicios sociales del Ayuntamiento, ha asegurado la Generalitat, quien se ha acogido a la ley de 2015 sobre pobreza energética aprobada por el Parlamento de Cataluña. La ley estipula que ni Gas Natural Fenosa ni ninguna eléctrica puede proceder a cortar la luz de una familia sin dar previo aviso a los servicios sociales, para que éstos corroboren si la familia o persona que habita la vivienda está en situación de pobreza.
La ley estipula sanciones de entre los 10.000 y el millón de euros, una cifra que exigen entidades sociales de Cataluña, para mostrar un castigo ejemplarizante, más cuando el incendio se produjo por una vela.
Finalizada la segunda reunión de la Mesa de Emergencia Social que se ha celebrado en Hospitalet, Aregio ha apuntado que actualmente hay 115 expedientes sancionadores abiertos a compañías suministradoras con 25 sanciones interpuestas y que el Gobierno seguirá trabajando para «hacer cumplir la ley «.
Según Facua, la comercializadora eléctrica le había impuesto la tarifa más alta del mercado libre, es decir, sus recibos eran un 21% más altos  que el resto de la media.
Un 11% de los hogares de España, 5’1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año, según la Asociación de Ciencias Ambientales, que indica que el número de hogares sin una correcta temperatura se ha disparado un 22% de 2012 a 2014, los años más duros de la crisis y cuando se redujeron bonificaciones y subvenciones a las personas más vulnerables.

Noticias Relacionadas: