Gas Natural gana el primer arbitraje internacional contra Egipto

Gas Natural gana el primer arbitraje internacional contra Egipto

05 marzo, 2018
|
Actualizado: 05 marzo, 2018 11:41
|
PUBLICIDAD

El montante que tendrá que abonar la estatal egipcia, Egas, a Unión Fenosa Gas (participada al 50% por Gas Natural Fenosa y la italiana Eni, es de 7,4 millones de dólares. No obstante, aún quedan por conocer los laudos de los tribunales de Madrid y del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, que decidirán si se pagan 3.000 millones a la española.

La participada por Gas Natural Fenosa demadó a EGAS ante la Corte de Arbitraje de El Cairo por suprimir el suministro de la materia prima. Por esta razón, ha sido condenada a abonar los 7,4 millones de dólares y las cosas, unos 3,1 millones, según El País. No obstante, la energética participada por la española demandó también ante la corte de Madrid y la del Ciadi. En Madrid el caso va contra la eléctrica estatal, mientras que ante el Ciadi se ha ido contra la República Árabe de Egipto.

Los argumentos de Egas fueron rechazos por el tribunal. En su defensa, aseguró que la la falta de suministro se debió a causas de fuerza mayor, al tiempo que acusaba a la filial de la española de haber obtenido el contrato mediante prácticas corruptas, según publica El País.

A juicio de los jueces, la demanda de gas en Egipto se ha incrementado debido a una mayor industrialización, motivo por el que tira de las orejas a Egipto por no haber realizado una planificación de este escenario, lo que hubiera permitido atender las necesidades, en vez de romper con los acuerdos.

En el Ciadi se decide si Egipto pagará 3.000 millones a Unión Fenosa Gas, de los que 1.500 son de Gas Natural Fenosa

Las resoluciones más importantes son las de Madrid y el Ciadi, siendo ésta crucial, ya que Egipto está demandada y se exige el pago de 3.000 millones de dólares. Desde Gas Natural Fenosa no se han realizado comentarios al respecto, al ser un proceso judicial abierto. Asimismo, tres de los jueces del Tribunal de Madrid son los mismos que han dictado el laudo en Egipto, por lo que no se descarta que vaya por el mismo camino el laudo.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que el fallo es relevante en tanto que la empresa egipcia ha perdido ante un tribunal de su país, pero subrayan que los otros dos arbitrajes internacionales son los realmente sustanciales en materia económica.

Y es que Unión Fenosa Gas ha reclamado unos 3.000 millones de dólares por la paralización de su planta de Damietta (Egipto) tanto ante la corte de Madrid como ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial. La planta de licuefacción de gas de Damietta es uno de los activos que Gas Natural incorporó al hacerse con Unión Fenosa y está parada desde mediados de 2012.

Noticias Relacionadas: