¿Cómo expulsan del mercado Gas Natural, Iberdrola y Endesa a la competencia?

¿Cómo expulsan del mercado Gas Natural, Iberdrola y Endesa a la competencia?

18 noviembre, 2016
|
Actualizado: 18 noviembre, 2016 21:51
|
PUBLICIDAD

Las grandes eléctricas Gas Natural, Endesa e Iberdrola estarían beneficiándose de los empaquetamientos de luz y gas, una opción que expulsa del mercado a la competencia, ya que el resto de operadores pequeños no puede competir.
Gas Natural Fenosa es con diferencia la energética con mayor presencia entre los hogares que contratan el servicio eléctrico y el gas natural con un mismo operador, con un porcentaje del 41,7% de estos clientes domésticos, seguida de lejos por Endesa, con un 24,7%, e Iberdrola, con un 19,9%.
«El empaquetamiento de servicios eléctricos y de gas natural podría estar beneficiando a los grandes grupos energéticos, con presencia en ambos sectores, frente a pequeños nuevos entrantes que operen solamente en uno de ellos», ha afirmado la Comisión Nacional de los  Mercados y la Competencia.

Hogares que contratan el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor.

Hogares que contratan el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor. Fuente: CNMC.


De esta forma, Gas Natural, Endesa e Iberdrola estarían fortaleciendo su oligopolio, impidiendo así la entrada de nuevos actores en el mercado eléctrico.
Según los datos de Competencia, el 51,7% de los hogares con gas natural contrata el paquete de gas y luz con la misma compañía. Según el estudio, «la contratación conjunta es la comodidad (41,8%), pero también los consumidores aluden a motivos relacionados con los descuentos y ahorros que se producen cuando se contratan los dos servicios con un único proveedor».

Desconocimiento de la factura eléctrica

Asimismo, apunta que solo «uno de cada cinco hogares españoles tiene la electricidad como único suministro energético«, mientras que el 25% de los hogares desconoce uno de los componentes más importantes de la factura de la luz: la potencia contratada, mientras que el 44% de los hogares desconoce qué tarifa tiene contratada.
El 39,7% de los hogares contrata servicios de electricidad y de gas natural, el 23,1% dispone de electricidad y butano y un 19,8% dispone de electricidad como único suministro energético.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD