Gas Natural reclama 400 millones al Estado

Gas Natural reclama 400 millones al Estado

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 10:40
|

Gas Natural ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado por el impacto sufrido por la expulsión de sus centrales térmicas de gas desde el año 2009, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

La empresa reclama 400 millones de euros en concepto de indemnización al Ministerio de Industria, al que acusa de haber distorsionado el mercado eléctrico al incentivar las energías renovables mientras se desplomaba la demanda de luz.

Los incentivos otorgados a las energías renovables por los sucesivos gobiernos habrían perjudicado la cuenta de resultados de Gas Natural, en particular por el bajo rendimiento de las centrales térmicas de gas de las eléctricas, lo que se conoce como ciclos combinados.

Según la denuncia, el consumo eléctrico se ha recortado en un 3,5% entre 2009 y 2014, cinco años de caída en la demanda debido a las dos recesiones económicas que han dejado asolada a España.

Solo en 2009, la caída registrada fue del 4,5%, la mayor caída desde que existen datos publicados por Red Eléctrica. Según caía este consumo, la potencia instalada por las nuevas energías renovables se disparó un 52% en ese mismo tiempo debido a la «sobrerretribución» que fueron otorgadas a estas energías con la reforma del plan energético del PSOE en 2005, un plan que benefició a empresas como Abengoa, en cuyo consejo estarían después históricos socialistas como Borrell.

De esta forma, la medida expulsó del mercado a las centrales térmicas de gas de las eléctricas -ciclos combinados-, que han pasado de suministrar el 34% de la electricidad total española a solo el 10%, según datos publicado por El Mundo.

La demanda de Gas Natural Fenosa acusa de esta situación a la gestión del Gobierno del PSOE como a la del PP, que no ha frenado la entrada de potencia en el sistema y que se ha limitado a una retribución regulada percibida por este tipo de infraestructuras.

Noticias Relacionadas: