Solo 23 de las 3.500 gasolineras de Repsol venden el diésel por debajo del euro

Solo 23 de las 3.500 gasolineras de Repsol venden el diésel por debajo del euro

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 10:33
|
PUBLICIDAD

El precio del diésel se ha desplomado en las últimas semanas en las gasolineras, acorde con el precio del petróleo. En casi 1.900 estaciones se vende el litro por debajo del euro, pero solo 23 pertenecen a la red de Repsol, el 0,65% del total de surtidores que dispone en toda España.

El «efecto pluma» lo usan las petroleras para no trasladar inmediatamente el abaratamiento del petróleo al litro de gasolina, mientras que sí lo hacen cuando el precio del petróleo sube, dando lugar al «efecto cohete». A una semana de la primera operación salida del verano, que se inicia este próximo viernes, el desplome del petróleo no se ha hecho claramente visible en los depósitos de los conductores. Tan solo 1.900 gasolineras venden el diésel por debajo del euro, y la gran mayoría son empresas medianas o pequeñas, ya que entre las grandes aparecen muy pocas estaciones de servicio.

En concreto, Petronor, BP, Repsol y Campsa tienen tan solo 24 estaciones de servicio consideradas «baratas», pese a ser las dominantes del mercado español. En algunas provincias, Repsol alcanza una cuota del 30%. Las gasolineras «baratas» pertenecen mayoritariamente a grupos empresariales pequeños y sus precios son entre 5 y 10 céntimos más reducidos que en el resto de competidores.

Con el desplome del petróleo, a pesar del intento de la OPEP para incrementarlo, los precios del gasóleo se sitúan en los 1,05 euros, mientras la gasolina se sitúa en los 1,18 euros, una bajada del 6,8% y del 4%, respectivamente desde el inicio del año, mientras el precio del crudo ha caído un 16% tan solo en lo que llevamos de junio. La caída del precio del petróleo junto con la liberalización del sector ha conllevado la aparición de nuevos surtidores de gasolina, a razón de una nueva gasolinera cada día y medio.

La situación es que estos nuevos surtidores ofrecen un precio sensiblemente inferior al de los grandes operadores. En el caso de Repsol, que vende bajo marcas como Campsa y Campsa Express, tiene tan solo 23 surtidores con el precio del diésel por debajo del euro, contando los 13 que opera Campsa Express, según los datos del Ministerio de Energía y de la Comisión Europea, recogidos por El Mundo. En total, Repsol tiene 3.501 gasolineras. Cepsa, por su parte, solo cuenta con 31 gasolineras baratas de las 1.518 que tiene en toda España, y solo una de BP, de sus 639, ofrece el diésel por debajo del euro.

Noticias Relacionadas: