La banca, pendiente del pago de otros 1.350 millones por abusos en las hipotecas

La banca, pendiente del pago de otros 1.350 millones por abusos en las hipotecas

15 diciembre, 2016
|
Actualizado: 15 diciembre, 2016 20:43
|
PUBLICIDAD

Un fallo del Tribunal Supremo abrió una nueva batalla judicial entre clientes y entidades bancarias. Desde 2011, el coste para el conjunto de las entidades ronda los 400 millones anuales. Cerca de seis millones de hipotecas están afectadas por esta cláusula nula.
El 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictaminó que el pago de los gastos de formalización, entre ellos los notariales, a la hora de constituir una hipoteca debía hacerlo el banco, y no el cliente, como ocurrió en más de seis millones de casos.
En una hipoteca media, constituida por valor de 150.000 euros, los gastos de formación de la hipoteca conllevarían cerca de 3.000 euros por cada una. Unos datos que, en 2015, supondrían para el sector bancario en su conjunto algo más de 450 millones de euros. Unas cifras olvidadas por el sector y relegadas a un segundo plano ante las enormes provisiones que exige el Banco Central Europeo para cumplir con la nueva normativa, pero que, a la hora de cerrar 2016, vuelven a salir a la luz.
Todo esto se suma a la sentencia emitida por el Tribunal supremo que obligaría a los bancos a devolver los avales de quienes compraron un piso o una casa sobre plano, dieron un aval y jamás recibieron su vivienda.

La sentencia del Supremo tiene un retroactividad de cuatro años por lo que la banca se vería obligada a devolver 1.350 millones cobrados indebidamente a los clientes

En su sentencia, el Tribunal Supremo dictaminó una retroactividad de cuatro años, por lo que los clientes que abonasen los gastos de constitución de la hipoteca entre 2012 y 2015, podrían ocasionar un agujero total del entorno de los 1.350 millones de euros.
Desde las entidades bancarias aseguran que es complicado diferenciar entre las hipotecas que se firmaron de esa manera y las que cumplían desde el principio con la normativa, por lo que harán frente a cada caso y a cada reclamación de forma independiente.

Las cláusulas abusivas de las hipotecas reconocidas por el Tribunal Supremo

Esta no es la primera vez que la justicia obliga a las entidades bancarias a devolver el dinero a los clientes, ni tampoco la primera vez que ocurre con motivo de un problema con la concesión de hipotecas.
Este mismo año el Banco Central Europeo pidió abiertamente a las entidades españolas que reconocieran en sus cuentas el agujero que suponían las cláusulas suelo, con un montante total cercano a los 6.000 millones de euros.
En el caso de las cláusulas suelo, entidades como el Banco Santander o Bankinter no las comercializaron, por lo que la distribución en los balances de las distintas compañías se hizo de forma dispar, siendo Banco Popular uno de los principales comercializadores de este tipo de hipotecas.
Sin embargo, en este caso prácticamente todas las entidades que conceden algún tipo de crédito hipotecario obligaban al cliente a cargar con los gastos de constitución de sus hipotecas, por lo que ahora, mediante un proceso de reclamación, podrían ser devueltos.

Freno en la concesión de hipotecas

Las distintas sentencias del Tribunal Supremo emitidas desde hace dos años acerca de las diferentes cláusulas abusivas ha dado finalmente con un ligero frenazo en la concesión de hipotecas este año, cuando en los meses de verano (julio concretamente) se puso fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos en la concesión de hipotecas.

¿Cómo reclamar el dinero perdido en los gastos de formalización en la constitución de una hipoteca?

Aquellos que se hayan visto afectados por este abuso en la firma de su hipoteca, pueden reclamarlo pero deben hacerlo de forma individual. El plazo, para las hipotecas que todavía estén en vigor, finalizará el 24 de diciembre de 2019.
Si la hipoteca hubiera sido totalmente abonada también existe la posibilidad de reclamar, siempre que el último de los pagos se hiciera después del 23 de diciembre de 2011.

Noticias Relacionadas: