General Cable prepara 500 despidos en Barcelona y los trabajadores amenazan con huelga

General Cable prepara 500 despidos en Barcelona y los trabajadores amenazan con huelga

15 noviembre, 2019
|
Actualizado: 15 noviembre, 2019 17:38
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores de las plantas de General Cable en Manlleu y Montcada i Reixac, en Barcelona, iniciarán este fin de semana una serie de movilizaciones en contra del plan de despidos presentado por la compañía, que incluirán jornadas de huelga en las dos fábricas.

El Grupo General Cable, dedicado a la fabricación de cables de telecomunicación para la industria, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede suponer el despido de cerca de 500 empleados y el cierre de las dos fábricas que tiene en Manlleu y Montcada i Reixac, en Barcelona.

En la fábrica de Manlleu, los trabajadores llevarán a cabo una huelga que se prolongará desde las 06.00 horas de mañana, 16 de noviembre, hasta las 06.00 horas del jueves, 23 de noviembre, según ha informado el sindicato CCOO, que apoya la protesta junto a UGT.

La plantilla de Montcada i Reixac irá a la huelga desde las 06.00 horas del lunes, 18 de noviembre, a las 06.00 horas del jueves, 23 de noviembre.

La dirección de la compañía, que se fusionó en 2018 con Prysmian, multinacional italiana líder mundial en fabricación de cable, justifica el expediente por necesidades de reorganización en el sur de Europa.

Prysmian ya tomó la decisión hace unos meses de realizar un ajuste de personal que implicó el cierre de una oficina en Barcelona.

Los sindicatos han denunciado que la dirección de la multinacional quiere crecer «a costa de dejar morir las antiguas plantas de General Cable, eliminando así la competencia».

Además de las plantas de Manlleu y Montcada, el grupo cuenta con fábricas en Vilanova i la Geltrú, Santa Perpètua y Abrera, todas en Barcelona, y otra en Santander, que no están afectadas por el ERE.

Los sindicatos han reclamado a la dirección alternativas a los despidos y al cierre de las dos fábricas, asegurando que las medidas no están respaldadas por un argumento económico. 

Noticias Relacionadas: