PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
KIA muestra las primeras imágenes del nuevo PicantoKIA muestra las primeras imágenes del nuevo Picanto

Genesisi, Hyundai y KIA, las marcas con mayor calidad en EEUU; Mitsubishi, Land Rover y Jaguar, las peores, según J.D. Power

Tres marcas surcoreanas, Genesis, Kia e Hyundai, son las de más calidad inicial en Estados Unidos, según un estudio dado a conocer hoy por la firma de análisis del automóvil J.D. Power. Por el contrario ese mismo análisis sitúa a la japonesas Mitsubishi y las británicas Land Rover y Jaguar como las peores.

PUBLICIDAD

Genesis, la marca de lujo de Hyundai, es la que menos problemas genera a sus propietarios, seguida por Kia y Hyundai.

J.D. Power, que por trigésimo segundo año publica el Estudio de Calidad Inicial (IQS) de automóviles a la venta en EE.UU., dijo que por segundo año consecutivo las tres marcas surcoreanas volvieron a copar los tres primeros puestos del ránking.

Según J.D. Power, Genesis solo ocasionó 63 problemas por cada 100 vehículos (PP100), mientras que en el caso de Kia fueron 70 y en el de Hyundai, 71.

PUBLICIDAD

Además, las tres marcas han mejorado su puntuación con respecto al año pasado, ya que Genesis tuvo 68 PP100, Kia 72 e Hyundai 74.

Las tres marcas se hicieron con seis de los 22 premios a vehículos individuales por segmento.

Por detrás de las tres marcas surcoreanas se situaron Ford (83 PP100), Lincoln (la marca de lujo de Ford con 84 PP100) y Chevrolet (85 PP100).

Las tres últimas marcas del listado de calidad inicial son curiosamente firmas consideradas de lujo o gama alta: Mitsubishi (121 PP100), Land Rover (123 PP100) y Jaguar (130 PP100).

PUBLICIDAD

J.D. Power también destacó que tras cuatro años seguidos de mejora en la calidad inicial de los vehículos este año más marcas empeoraron resultados que las que los mejoraron.

El vicepresidente de J.D. Power, Dave Sargent, apuntó en un comunicado que «algunos problemas tradicionales aparecieron este año como imperfecciones en la pintura, frenos de ruedas y suspensiones, problemas de encendido o la iluminación de la advertencia de chequeo del motor».

«También más gente está teniendo problemas con sus sistemas avanzados de ayuda a la conducción que son vitales para conseguir la confianza del consumidor en un futuro de vehículos autónomos», añadió Sargent.

J.D. Power subrayó que mientras que las marcas surcoreanas están mejorando la calidad de sus vehículos las 10 europeas «están por debajo de la media» debido a las diferencias en los sistemas de infoentretenimiento y otros sistemas electrónicos. A pesar de ello, el vehículo con mayor calidad inicial es el Porsche 911.

Por segmentos, los vehículos de más calidad inicial son:

– Coche pequeño: Kia Rio

– Coche pequeño de la gama alta: BMW Serie 2

– Coche compacto: Kia Forte

– Coche compacto deportivo: Mini Cooper

– Coche compacto de la gama alta: Genesis G70

– Coche medio: Chevrolet Malibu y Ford Fusion

– Coche medio deportivo: Dodge Challenger

– Coche medio de la gama alta: Mercedes-Benz CLS

– Coche grande: Nissan Maxima

– SUV pequeño: Kia Sportage

– SUV compacto: Chvevrolet Equinox

– SUV compacto de la gama alta: BMW X4

– Pickup medio: Ford Ranger

– SUV medio: Hyundai Santa Fe

– SUV medio de gama alta: Lexus RX

– Monovolumen: Kia Sedona

– SUV grande: Chevrolet Tahoe

– Pickup grande ligero: Nissan Titan

– Pickup grande pesado: Chevrolet Silverado HD.