Getafe, con 275 despidos, la más castigada por los recortes de Airbus en España

Getafe, con 275 despidos, la más castigada por los recortes de Airbus en España

03 marzo, 2020
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Con un total de 275 despidos, la planta de Airbus en Getafe será la principal afectada por el reajuste anunciado por la compañía aeronáutica, que supondrá el despido de 630 trabajadores en todas los centros de trabajo con que cuenta en España.

En total, los despidos en los centros de trabajo de Airbus en la Comunidad de Madrid serán 370, incluidos los 72 de la planta de Barajas (un 5,3 % de la plantilla) y los 23 de las plantas de Cassidian y Crisa, según han confirmado a EFE fuentes sindicales.

El resto de los despidos se producirán en Andalucía, siendo la planta de Tablada, en Sevilla, la que asume una mayor pérdida en su plantilla, con un 11,6 % de la misma, lo que equivale a un total de 116 trabajadores.

La de San Pablo, también en la provincia de Sevilla, asumirá 100 de los 630 despidos, lo equivale a un 5,1% de su plantilla, mientras que la planta de CBC en Cádiz tendrá un total de 44 despidos, que suponen un 8,4% de sus trabajadores. 

Industria defiende lo obvio: dice que rechaza los despidos

El Gobierno rechaza la decisión de Airbus de despedir a 630 trabajadores en España y está dialogando con el fabricante aeronáutico para conocer de primera mano los detalles de su plan de reestructuración, ha asegurado este martes el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajará en coordinación tanto con el Gobierno, como con las administraciones autonómicas y los agentes sociales, para ver cómo actuar al respecto, ha explicado, tras reunirse con los consejeros de las tres comunidades autónomas más afectadas: Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Blanco ha trasladado el total apoyo del Gobierno a los trabajadores, cuyos representantes, en una reunión simultánea con la dirección de Airbus, han conocido los detalles de los despidos por factorías.

Según fuentes sindicales, Madrid es la comunidad más perjudicada por los recortes de Airbus, al afectar a 275 trabajadores de la factoría de Getafe y 72, de Barajas, además de a 23 personas de las subsidiarias Secure Land Communications y Crisa (Tres Cantos).

En Andalucía, el recorte es de 44 trabajadores en la fábrica CBC de El Puerto de Santa María (Cádiz) y 216, en Sevilla, de los que 100 corresponden a la de San Pablo, y 116, a la de Tablada.

Blanco ha subrayado que toda la negociación que se llevará a cabo hay que enmarcarla «dentro de algo mucho más amplio» cómo es el futuro de la industria aeroespacial en España.

Se trata, de cara a toda la relación que se está produciendo y se producirá con la empresa en los próximos días y semanas, poder conseguir el objetivo de que España sea en 2030 uno de los pocos países del mundo con la capacidad integral de diseñar, fabricar y comercializar un avión a nivel mundial, ha recalcado.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez, ha resaltado que las tres comunidades autónomas que se verán afectadas están alineadas con el ministerio para, entre todos, ser «capaces de solventar esta situación y sobre todo fortalecer el sector aeronáutico en España a medio plazo».

«Vamos a mantener reuniones periódicas en las que el Gobierno nos informará de aquellos temas que han acordado y tiene planeado llevar a cabo y, si son medidas sensatas, vamos a apoyarlas», ha anunciado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, ha agradecido al ministerio la proactividad que ha tenido en las negociaciones con Airbus y también la capacidad de convocatoria no solo con las comunidades afectadas, sino también en las reuniones que está manteniendo a nivel sindical.

«Hemos fijado una posición común las tres comunidades con Industria» y aunque la parte laboral que no compete a este Ministerio, «tenemos que trabajar para que los puestos se vean afectados lo menos posible y, por otra parte, hay que poner las luces a largo».

Ha calificado de «una magnífica noticia», el planteamiento que ha hecho Industria en la reunión de hoy para crear un grupo de trabajo interministerial porque se trata de un sector que no solo compete al ámbito industrial sino también al de la ciencia y la innovación.

Según la consejera, se han sentado unas bajes fijas en cuanto al papel de las tres comunidades y el ministerio en dicho grupo que no solo pasa por la participación de los de Ciencia y Hacienda, sino también del de Defensa.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, ha insistido en que el gobierno regional no va a aceptar ningún despido que pueda afectar a algunos de los cerca de 8.000 trabajadores que tiene Airbus en sus tres centros madrileños (Getafe, Barajas y Tres Cantos).

Ha agregado que Airbus es un consorcio participado por el Gobierno de España, por lo que éste tiene que defender los intereses del país y, en especial, sus ministerio de Industria, Economía y Defensa.

Giménez ha pedido que el Ejecutivo establezca planes de apoyo «caros y específicos» para que Airbus no reduzca su número de empleados, y que los ministerios implicados se reúnan de manera inmediata con los sindicatos y los representantes del grupo europeo. 

Noticias Relacionadas: