Globalia desconoce que hará el Santander con el 9,9% del capital

Globalia desconoce que hará el Santander con el 9,9% del capital

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 12:44
|
PUBLICIDAD

Banco Santander se ha convertido tras la compra del Popular en accionista de referencia de Globalia. Posee ahora el 9,9% del grupo turístico y no ha dado a conocer qué hará con esa participación.

El director general de Globalia, Pedro Serrahima, ha mostrado su absoluta confianza en el futuro del grupo turístico, al que se incorporó a finales de octubre pasado, y ha asegurado que, si tuviera dinero, sin duda entraría en su accionariado. «Yo no tengo ahora dinero, pero si lo tuviera, sí que cogería una participación», ha señalado Serrahima ante la posibilidad de que el Santander venda el 9,9% de Globalia, participación que ha pasado a sus manos, tras la compra de Banco Popular por un euro simbólico.

En el caso de que el Santander decidiera vender su participación, que «vale mucho dinero», encontrará a un comprador, ha afirmado Serrahima a los periodistas con motivo de la entrega de un nuevo Dreamliner a Air Europa en la fábrica de Boeing en Everett (Seattle, EEUU).

No obstante, ha precisado que desconoce las intenciones del banco, ya que es el consejero delegado del grupo, Javier Hildago, quien mantiene las relaciones con los accionistas y las partes corporativas de la empresa. El Santander ha heredado también la deuda contraída por el grupo turístico con Banco Popular, algo que «no tiene por qué complicar la relación«, ya que todas las empresas deben dinero a las entidades financieras, ha agregado.

Serrahima, que, junto a Javier Hidalgo, ha puesto en marcha un plan de transformación de Globalia, ha explicado que la compañía se encuentra en un momento de un cambio «gordo», pero que no será inmediato.

El proceso llevará al menos dos o tres años, porque hay ideas muy importantes encima de la mesa en Globalia, «una joyita», que ha funcionado por «la genialidad» de su presidente y fundador, Juan José Hidalgo, pero que ahora «necesita reinventarse», ha precisado.

Blackberry ha muerto perfectamente gestionada y hay empresas como Apple o IBM que vieron claro que era el momento de cambiar, ha añadido Serrahima, impulsor de PepePhone, empresa que nació como filial de Globalia, que en 2012 pasó a manos de Javier Hidalgo y el grupo Atento y fue vendida hace un año a MásMóvil por 158 millones de euros.

Se trata de cambios en la mentalidad y en la evolución tecnológica, con sistemas más avanzados, que «no pasan por invertir un montón de dinero», sino requieren tiempo y, a veces, «un pequeño sacrificio para luego coger el ritmo», ha detallado.

Se centran principalmente en la división minorista y tienen por objetivo potenciar el papel de Halcón en Globalia y el de la oficina y los agentes, para que sean el grupo y la dirección los que estén a su servicio y no al revés. Para ello, se ha simplificado la estructura por la parte de arriba, para «aplanar la cadena de mando y acercar cada vez más los órganos de dirección a las oficinas», ha dicho, y algunas personas han abandonado la compañía fruto de estos cambios, entre ellas el director general de la agencia de viajes de Globalia, José María Hoyos.

«Lo que hemos hecho es eliminar algunas figuras y promocionar gente dentro de la casa, sin traer a nadie de fuera», ha subrayado. La nueva estructura se reparte sobre cuatro personas, del propio Halcón, que asumen nuevas responsabilidades: Miguel Osuna, la dirección comercial y de oficinas de toda la red minorista vacacional, e Ignacio González, la de Globalia Corporate Travel (GCT); Miguel de Lara, la de operaciones, mientras Juanjo Hernández mantiene la de grupos y concursos.

La dirección general de Halcón queda, al menos de momento, sin cubrir, de acuerdo con una carta enviada este mes por Serrahima a los empleados.

Con esta transformación en marcha, Serrahima no contempla la salida a Bolsa de la compañía, algo que «igual dentro de unos años puede ser una buena idea, pero ahora mismo yo no la sacaría» porque «si tienes una casa y la vas a poner preciosa y la vas a modernizar y la vas a cambiar tecnológicamente y desde el punto de vista del modelo de negocio, no la pongas al mercado», ha concluido.

Noticias Relacionadas: