Programas del domingo
Glovo, denunciada por sus repartidores: son falsos autónomos

Glovo, denunciada por sus repartidores: son falsos autónomos

19 julio, 2018
|
Actualizado: 19 julio, 2018 19:36
|

El sindicato IAC y el colectivo de repartidores de Glovo en Barcelona han presentado este jueves ante Inspección de Trabajo una denuncia contra la compañía de reparto a domicilio por considerar que son falsos autónomos. Deliveroo tuvo que pagar 1,3 millones por este mismo hecho.

La denuncia de los trabajadores de Glovo se produce dos semanas después de que Inspección de Trabajo impusiera a la otra gran empresa del sector, Deliveroo, el pago de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas dejadas de abonar a la Seguridad Social por sus repartidores y les obligara a darlos de alta en el régimen general.

Ante esta denuncia, Glovo ha reafirmado su convencimiento de que la relación que une a los repartidores con la empresa «se ajusta a la legalidad» y ha defendido la «total flexibilidad» de los ‘riders’, que deciden cuándo y cómo prestan sus servicios, así como cuándo dejar de realizarlos.

Los trabajadores de Glovo que han acudido a Inspección de Trabajo, con el asesoramiento del bufete jurídico Colectivo Ronda, son repartidores de comida a domicilio, al igual que los de Deliveroo.

La multinacional impone los horarios y los repartos, así como el precio del servicio, cuando debería ser el autónomo quien lo estableciera

Este colectivo asegura que su relación debe considerarse laboral y no mercantil, como la que tienen ahora, ya que la multinacional impone «de forma absoluta» las condiciones de prestación del servicio y determina aspectos substanciales como los horarios y los períodos de descanso.

Así, aseguran, por ejemplo, que la empresa rechaza cualquier intervención de los trabajadores en la configuración del servicio, como debería ser en el caso de la relación mercantil que se establece con los trabajadores autónomos.

Según el abogado del Colectivo Ronda Natxo Parra, responsable de la denuncia presentada, los llamados ‘riders’ se han convertido en «la verdadera punta de lanza en la lucha contra la instrumentalización de la figura del trabajador autónomo como mecanismos de precarización general de las condiciones laborales».

Glovo ha señalado en un comunicado que los repartidores que se han manifestado hoy en Barcelona «no representan a la mayoría de las personas que colaboran con la plataforma», ya que actualmente hay en la ciudad un millar de ‘riders’ activos.

«Los repartidores son una parte fundamental del modelo de negocio y siempre estamos abiertos a escuchar sus ideas y sugerencias para mejorar la plataforma y el servicio que ofrecemos», subraya la compañía, que se pone al servicio de la administración con el fin de mostrar la «plena transparencia del funcionamiento».

.
Noticias Relacionadas: