Programas del domingo
Glovo plantea un ERE para despedir a más de 100 trabajadores de su área de supermercados

Glovo plantea un ERE para despedir a más de 100 trabajadores de su área de supermercados

18 enero, 2024
|
Actualizado: 18 enero, 2024 17:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Glovo, la plataforma de envíos a domicilio, ha anunciado una nueva ola de ERE en su filial española. Esta medida impactará en una de las pocas divisiones que cuenta con trabajadores en plantilla de la empresa, específicamente, la vertical de supermercados, lo que afectará a más de 100 trabajadores.

Por su parte, el sindicato UGT ha señalado que la división SuperGlovo Quick Commerce pretende cerrar seis de sus centros de trabajo en Bilbao, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Granada y Alicante mediante un expediente de regulación de empleo que afectará a más de 100 trabajadores, lo que equivalente a alrededor del 10% de su plantilla.

Asimismo, se plantea la posibilidad de endurecer las condiciones laborales para el resto de los empleados en sus tiendas ciegas o dark stores, en donde se espera que incluso los trabajadores sufran recortes salariales, además de la retirada de complementos como el del plus de transporte, el de vestuario o el del trabajo en días festivos, con los que contaban los trabajadores hasta ahora.

En 2023, Glovo despidió a 250 trabajadores en todo el mundo

Este reciente ERE se agregaría al presentado en marzo del año pasado en los Servicios Centrales de la multinacional, que afectó a 140 trabajadores. Este ERE afectó principalmente a los trabajadores en las oficinas de Barcelona, aunque también hubo trabajadores afectados en las oficinas de Madrid. En total, la empresa de entregas despidió a 250 personas en varios países como respuesta a las pérdidas de 300 millones de euros que se registraron en 2022.

El sindicato destaca que la empresa enfrenta múltiples procesos judiciales debido al empleo masivo de falsos autónomos y al incumplimiento de la Ley Rider, lo cual ha resultado en diversas sentencias en su contra, incluyendo las del Tribunal Supremo. Estas sentencias se han traducido en multas que superan los 400 millones de euros, según las estimaciones de Delivery Hero, su matriz alemana.

En concordancia con este anuncio, El Periódico ha informado hoy que la Inspección de Trabajo ha propuesto provisionalmente una nueva multa a Glovo por el empleo fraudulento de 49 repartidores en Asturias, así como por incumplir la Ley Rider.

Noticias Relacionadas: