Glovo rebaja a sus repartidores la tarifa base en un 50%, de 2,50 euros a 1,20

Glovo rebaja a sus repartidores la tarifa base en un 50%, de 2,50 euros a 1,20

16 abril, 2020
|
Actualizado: 16 abril, 2020 18:32
|
PUBLICIDAD

Decenas de repartidores de Glovo se han concentrado este jueves por las calles de Madrid como protesta por la bajada en más de un 50 % de su tarifa base, que ha pasado de 2,50 a 1,20 euros por envío.

Repartidores que trabajan para la plataforma han informado a Efe de esta modificación, que desde la compañía relacionan con un cambio en la estructura de pago que reduce la tarifa fija e incrementa la variable en función de la distancia recorrida.

Miembros de este colectivo han recorrido con sus motocicletas varias calles del centro de la capital, y algunos han apuntado la posibilidad de parar y dejar de colaborar con Glovo hasta que se cambien las nuevas tarifas.

La modificación de los precios ya había comenzado a implementarse en otras ciudades españolas en los últimos días.

El cambio de la estructura de pago implica, según los repartidores consultados por Efe, que en casos como el de la cancelación de pedidos, el ingreso pase de ser 2,50 euros -establecido anteriormente como el mínimo- a situarse por debajo de los 2 euros en función del tiempo de espera.

El portavoz de una de las asociaciones de repartidores ha apuntado que «tomar la bicicleta o arrancar una moto por menos de tres euros (por pedido) no vale la pena», y ha avanzado que está prevista una reunión telemática con Glovo para mañana viernes en la que darán detalles de estas nuevas tarifas.

Los responsables de Glovo han asegurado que este cambio de tarifas no reducirá los ingresos de los repartidores pese a que implica una bajada del importe fijo que recibían por pedido.

«Podemos garantizar que los ingresos en ningún momento bajarán, y de hecho deberían subir en la gran mayoría de los casos», ha afirmado este jueves en declaraciones a Efe el cofundador de la compañía, Sacha Michaud.

Michaud ha explicado que esta modificación en la estructura del pago consiste en «reducir la base fija y aumentar» el resto de los componentes que conforman la tarifa, incluyendo un mayor pago por distancia recorrido.

Además, Glovo ha añadido una compensación del 10 % para «agradecer» en estos momentos «el esfuerzo» de los repartidores.

Las nuevas tarifas ya se están aplicando en 25 ciudades en España -y ya han entrado en vigor en la mayor parte de la veintena de países donde se encuentra la compañía-, y una de las últimas en incorporarse ha sido Madrid.

Según Michaud la modificación se consultó con los repartidores a través de «un canal abierto» antes de lanzarla definitivamente.

Estaba previsto que el modelo entrara en vigor antes de la crisis del coronavirus, aunque con la evolución de la pandemia decidieron posponerlo temporalmente, según estas mismas fuentes.

Los repartidores de Glovo -como ocurre con otras plataformas como Deliveroo o Ubereats- son trabajadores autónomos y no están en plantilla, una ausencia de relación laboral que discuten la Inspección de Trabajo y varias sentencias judiciales.

En el caso de los trabajadores de plantilla, la empresa aprobó recientemente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a cerca de 200 personas por la caída de pedidos.

Si el negocio de la comida a domicilio -que representa cerca del 80 % de los ingresos de la plataforma- ha caído, en el extremo contrario se sitúan otros tipos de pedidos, como los realizados a supermercados o a farmacia.

Noticias Relacionadas: