GNL Quintero sostiene las cuentas de Enagás

GNL Quintero sostiene las cuentas de Enagás

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 8:44
|
PUBLICIDAD

Enagás ha obtenido un beneficio de 375,7 millones de euros entre enero y septiembre, un 18,4% más respecto al mismo período del pasado año, debido principalmente a la integración de la chilena GNL Quintero, sin la cual el beneficio solo habría aumentado un 1,6%.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha anunciado que entre enero y septiembre los ingresos se incrementaron un 13,6% hasta los 1.021,7 millones, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 794,2 millones, un 12,3% más.

Sin tener en cuenta los efectos contables de la consolidación de GNL Quintero por importe de 53,2 millones de euros, la facturación habría bajado un 1,2% y el ebitda se había contraído un 0,6%.

Los gastos operativos se incrementaron un 10,7%, hasta los 284 millones, que incluyen 24,1 millones de euros por la consolidación global de los gastos de GNL Quintero, sin los cuales habrían aumentado un 1,4% respecto a los registrados a 30 de septiembre de 2016.

Las dotaciones para amortizaciones del inmovilizado aumentaron un 17% hasta alcanzar 259,4 millones, ha añadido Enagas, que ha destacado que la cifra de amortización incluye 35,5 millones correspondientes a la consolidación de GNL Quintero.

Según Enagás, la demanda nacional de gas natural a 30 de septiembre de 2017 creció un 9,3% con respecto a la misma fecha de 2016. La demanda convencional se mantuvo fuerte y creció un 4,5% con respecto al 30 de septiembre del ejercicio 2016, impulsado por la demanda industrial aumentó más de 10,2 teravatios (TW) en los primeros nueve meses del año por el aumento generalizado en todos los sectores y a la incorporación de nuevos clientes.

En cuanto a la demanda de gas para el sector eléctrico, a cierre del tercer trimestre del año aumentó en 12,5 teravatios hora (TWh), influenciada por menor generación hidráulica y eólica, además de la mayor demanda de energía eléctrica en España.

Las inversiones netas a 30 de septiembre de 2017 ascendieron a 252,8 millones, de los que 47,7 millones de euros correspondieron a la inversión en España y 205,1 millones de euros a inversión internacional en curso.

Dentro de esta última, destaca la inversión en TAP (Trans Adriatic Pipeline) por importe de 122,9 millones, el aumento de la participación en COGA por 8,3 millones, la venta del 15% de su participación en GNL Quintero que ha supuesto una entrada de 140,6 millones en el segundo trimestre del ejercicio y el pago de las garantías asociadas a GSP (Gasoducto del Sur Peruano) por 213 millones. Al final del tercer trimestre del ejercicio, la deuda neta total, incluyendo la deuda neta de GNL Quintero (667 millones de euros), se situó en 5.276,2 millones.

Enagás invertirá 100 millones menos

Enagás invertirá un total de 550 millones de euros, cien millones menos de lo previsto, según ha asegurado su presidente, Antonio Llardén, en la presentación ante analistas de los resultados del tercer trimestre. Llardén ha explicado que este descenso en la cifra prevista se debe a que la compañía aún no cuenta con la autorización para construir la planta regasificadora de Tenerife, en la que iba a invertir 70 millones, y a que la inversión en el Trans Adriatic Pipeline (TAP) será inferior en 30 millones a lo esperado porque se ha conseguido una mayor eficiencia.

Sobre la regasificadora de Tenerife, Llardén ha precisado que el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -que no considera conveniente aprobar el proyecto hasta que se garantice su uso-, no es vinculante y que la decisión corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En cuanto al TAP, Llardén ha explicado que el grado de avance del proyecto es del 50% y que no se han producido desviaciones respecto a lo planificado. Se espera la puesta en marcha del gasoducto en 2020. Al cierre de septiembre, Enagás ha invertido 387 millones en el proyecto TAP.

No obstante, los socios seguirán realizando aportaciones hasta el cierre financiero del proyecto, lo que dejará la inversión final de Enagás en unos 270 millones.

Según Llardén, las conversaciones con entidades multilaterales están en una fase avanzada y se espera el cierre financiero en el primer semestre del próximo año.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD