El Gobierno da 600 millones a la renovables y el sector pide más

El Gobierno da 600 millones a la renovables y el sector pide más

23 febrero, 2017
|
Actualizado: 23 febrero, 2017 1:41
|
PUBLICIDAD

Las retribución de las renovables aumentará en 600 millones tras su revisión, una cantidad que, sin embargo, el sector considera poco realista e insuficiente.El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha actualizado la retribución de las instalaciones de energías renovables, de cogeneración y de residuos, que recibirán unos 600 millones de euros más al año entre 2017 y 2019, ha informado hoy ese departamento.
Esta actualización, recogida en una orden ministerial que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se basa en el precio del mercado de futuros para ese periodo.

Según Energía, la retribución fijada permite garantizar una rentabilidad razonable del 7,4 % a las instalaciones


El ministerio considera que la revisión supondrá un incremento de la retribución para estas instalaciones de unos 600 millones al año sin necesidad de aumentar los peajes.
La Ley del Sector Eléctrico establece que, al finalizar cada semiperiodo regulatorio de tres años -lo que ocurre ahora- se deben revisar las previsiones de ingresos por la venta de energía en el mercado.
Al final de cada periodo regulatorio de seis años se podrán revisar todos los parámetros retributivos de las instalaciones, excepto la vida útil y el valor de la inversión inicial.
El precio de mercado para el segundo periodo regulatorio se fijará en el año 2020.

Revisión poco realista

Los productores de energías renovables han insistido hoy en que la senda de precios en la que se basa la revisión de la retribución aprobada por el Ministerio de Energía para el periodo 2017-2019 es poco realista, por lo que el sector recibirá menos ingresos de los que le corresponde.
Tanto la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ponen el acento en el precio de referencia fijado para el año 2020 y posteriores, que supera el que marca el mercado de futuros.
La Ley del Sector Eléctrico establece que las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos deben recibir una rentabilidad razonable, fijada en el 7,4 %.
Para calcular la retribución que deben recibir estas instalaciones para llegar a esa rentabilidad razonable, se tiene que tomar como referencia el precio de mercado previsto, que se basa en los futuros de OMIP.
Si los precios previstos son más altos, la retribución que recibirán las instalaciones será menor.
Para los próximos tres años, los precios de referencia oscilan entre los 41 y los 43 euros por megavatio hora (42,84 euros en 2017, 41,54 euros en 2018 y 41,87 euros en 2019).
Sin embargo, el precio fijado como referencia para 2020 es de 52 euros por megavatio hora, muy superior, según los productores, a los 42,6 euros por megavatio hora que marcan ahora los futuros de OMIP para ese ejercicio.
Las dos asociaciones han insistido en que el Ministerio de Energía no ha seguido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que esta situación genera incertidumbre.

Noticias Relacionadas: