El Gobierno da dos años de gracia a Iberdrola y Endesa por Almaraz

El Gobierno da dos años de gracia a Iberdrola y Endesa por Almaraz

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 9:01
|
PUBLICIDAD

Este jueves expiraba el plazo para pedir la renovación de licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz. La ley estipulaba que las eléctricas debían pedirlo con un máximo de tres años antes de que cumpliera la vida útil, pero un cambio normativo de urgencia lo reduce a solo un año.

Iberdrola y Endesa mantienen así el pulso contra el Gobierno de Mariano por las centrales nucleares. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán incluso está sondeando el mercado para encontrar posibles compradores para su filial de nucleares, que ha perdido cerca de 1.000 millones de euros en los últimos años, mientras que el Gobierno, con Álvaro Nadal al frente, asegura a Intereconomía.com que mantiene la apuesta por el mix energético, sin descartar ningún tipo de generación eléctrica, ni el carbón ni la nuclear.

La vida útil de Almaraz, controlada por Iberdrola en un 52,7%, mientras que Endesa ostenta el 36% y Gas Natural un 11,3%, expira en 2020, pero las las eléctricas han amenazado con apagar estos reactores por los elevados impuestos que a su juicio pagan.

En caso de no presentar la solicitud, la central se vería abocada al cierre y posterior desmantelamiento, un duro golpe para la generación de electricidad en España, ya que de su reactor sale el 20% de toda la producción española, así como para el empleo y actividad económica de la zona. La vida útil de la central de Almaraz II expira en 2023, por lo que las eléctricas tienen hasta 2020 para pedir la prórroga.

No obstante y sin una decisión tomada por las eléctricas, el Gobierno realizó una modificación urgente de la normativa. Lo hizo el Consejo de Seguridad Nuclear sin que hubiera oposición de partidos políticos, este cambio dio un año más de plazo, quizá para que el Gobierno pudiera estudiar una bajada de impuestos o dar más tiempo a las eléctricas para tomar una decisión definitiva. Así, con 24 meses más para pensárselo, Iberdrola ha ganado este pulso, más cuando la vida útil del resto de centrales nucleares también expira en estos próximos años, como Vandellós.

El Gobierno tiene atadas las manos en este asunto, ya que no puede iniciar el cierre de las nucleares por su cuenta, sino que deben ser las eléctricas quienes lo soliciten, según apuntan desde Energía a este diario. En el BOE no se ha publicado esta resolución, pero el precepto del CSN es vinculante, por lo que las eléctricas tendrán ahora solo un año para pedir el permiso antes de expirar la vida útil.

Noticias Relacionadas: